#AhoraMisiones

Circula por redes sociales una publicación que afirma que una de las hijas de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se encuentra internada en una clínica neuropsiquiátrica por sobredosis. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, confirmó que la hija de la Vidal no está internada. Sumado a ello, la página web donde se publicó la nota viral no es un portal de noticias real sino una plataforma creada por Telegram para publicar contenidos anónimos.

La nota falsa tuvo más de 18 mil compartidos en Facebook y más de 12 mil interacciones -según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en esa red social-. Entre los usuarios de la red social que más compartieron la desinformación se encuentran: “Locos y locas de Rosario”, “Eva perón inmortal” y “Frente patriótico ciudadano”. El contenido circuló también en Twitter y entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) reiteradas veces para que sea verificado. Sumado a ello, la misma desinformación llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo y al buzón de correo de este medio.



El contenido fue también replicado por portales web con la misma imagen -de la Gobernadora de la Provincia de Buenos aires junto a su hija CT- y el mismo texto. Entre ellos, Baradero Late y Villa Ocampo SF de la provincia de Santa Fe. Ninguno de los medios bonaerenses que suelen cubrir la agenda de la mandataria bonaerense publicó algún tipo de información al respecto.

Los datos que revelan la falsedad de las publicaciones
El texto viral afirma que CT, “la hija adolescente de María Eugenia Vidal y su ex marido, Ramiro Tagliaferro, se encuentra internada en un neuropsiquiátrico porteño aquejada por una profunda depresión” y que “habría llegado intoxicada, producto de la ingesta de drogas y alcohol”. Sin embargo, esto es falso.

La página donde fue publicada la nota viral, Telegra.ph, no es un portal de noticias real sino una plataforma creada por Telegram -una aplicación de mensajería instantánea- para publicar contenidos anónimos en la web.

Al ingresar a Telegra.ph, se puede observar una página en blanco con los campos “título”, “tu nombre” y “tu historia” para completar. A su vez, la plataforma permite adjuntar imágenes para acompañar el texto. De esta manera, cualquier persona puede publicar una “nota” de forma anónima y compartirla en redes sociales ya que, al presionar el botón “publicar”, la nota queda online y obtiene una URL particular.

Además, la plataforma no exige crear una cuenta para utilizarla, por lo que el nombre del autor puede ser totalmente falso. Sumado a ello, al ser completamente anónima y no poseer registro de los usuarios, tampoco se admiten comentarios de terceros.

El texto señala falsamente que la hija de Vidal fue internada en la clínica Avril, de internaciones breves, desde donde prefirieron no dar información a Chequeado como suelen hacer en todos los casos de pacientes internados, salvo que la familia autorice lo contrario.

Por último, este medio se contactó con el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, quien confirmó que el contenido es “totalmente falso” y que la hija de María Eugenia Vidal no está internada en una clínica.

En la misma línea, desde la Secretaría de Medios de Morón, municipio que gobierna el padre de la protagonista de la desinformación, Ramiro Tagliaferro, señalaron que “todo lo que se afirma en la nota es totalmente falso”, que “se trata de una aberración”, y que la adolescente se encuentra realizando su vida en forma normal.



Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario:

0 comments: