#AhoraMisiones
Lo revela la primera encuesta de prevalencia de migraña realizada en el país por la Sociedad Argentina de Neurología con la consultora Poliarquía. Especialistas en neurología advierten que la automedicación puede llevar al abuso de medicamentos y a una mayor frecuencia de episodios con dolor de cabeza, entre otras complicaciones.

Seis de cada 10 personas que sufren dolores de cabeza frecuentes por migraña en la Argentina se automedican con fármacos como el ibuprofeno. El dato surge a partir de la primera encuesta nacional sobre migraña que realizó el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Argentina de Neurología con la consultora Poliarquía. Los especialistas advierten que la automedicación puede ser contraproducente: lleva al sobreuso de medicamentos y aumenta el riesgo de padecer una mayor frecuencia e intensidad de episodios de migraña y otras complicaciones para la salud.

La encuesta se hizo por teléfono a 2.500 personas, una cifra que es representativa de la población general. A través de ese trabajo, que contó con apoyo económico de un laboratorio para su realización (Novartis), se intentó comprender el alcance de la migraña, una enfermedad que se manifiesta con episodios con dolores de cabeza, vómitos, náuseas, y mayor sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores.



Se identificó que el 9,5% de los encuestados padece la enfermedad de migraña, en sus formas episódica o crónica y es un porcentaje similar al resto del mundo. Pero la gran mayoría de los afectados no accede al tratamiento adecuado, y una de las causas es que muchos se automedican con el ibuprofeno, el paracetamol, la ergotamina, entre otros medicamentos, y no consultan al médico a tiempo.

"La migraña es una enfermedad que puede impactar muy negativamente en la vida de las personas afectadas, porque está subdiagnosticada y subtratada", afirmó a Infobae la doctora María Teresa Goicochea, neuróloga de la Clínica del Dolor de Fleni e integrante del Grupo de Cefaleas que realizó el estudio de prevalencia. "Las personas a veces minimizan el impacto de la migraña o recorren muchos consultorios médicos sin que se la diagnostiquen correctamente. Luego, deciden consumir medicamentos por su propia cuenta. El 32% de los encuestados por migraña afirmó haber sido diagnosticado por un profesional de la salud y sólo el 12% estaba consumiendo un fármaco recetado por un médico", afirmó.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario:

0 comments: