#AhoraMisiones El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda particular de la localidad misionera de Wanda y el Coordinador de Protección Vegetal, Carlos Benzo, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y puntualizó que se encontraron en casas de familia y que es de suma importancia avisar a las oficinas del Senasa ante su aparición. 

"Lo importante de esta especie es que apenas se visualizan se deben comunicar con la oficina más cercana. No se debe tocar con la mano, es peligroso porque puede llegar a tener dos parásitos que son invisibles, pueden ocasionar daños intestinales aunque no se han reportado casos en Argentina", dijo.

Además detalló que los ejemplares son generalmente oscuros, pueden tener una base marrón clara con franjas negras, "tienen siete vueltas exactas y hace que sea fácilmente distinguibles . Son especies muy voraces, pueden comer hortalizas, incluso hasta pueden comer el reboque de las paredes y pueden poner hasta 300 huevos".



Ejemplares en Misiones
"Se detectó en Iguazú y ahora en Wanda pero también se han encontrado en Corrientes y lo que hacemos es el monitoreo, controlamos y es lo que nos queda por hacer. Fundamentalmente hay que llamar a la oficina del SENASA o sino a mi email personal que es [email protected] porque no conviene que la población tome contacto con el caracol, si avisar y el personal calificado acude al lugar", aclaró Benzo.

Por otra parte remarcó que el caracol fue importado de Brasil con fines alimentarias desde África y no tuvo los resultados esperados, "entonces se liberó y no se tuvieron en cuenta los riesgos. En el 2012 uno lo trajo, aparentemente no tuvo resultado ni como carnada, se tuvo el registro y se fue propagando porque incluso el tránsito de tierras puede traer huevos del ejemplar".

"La población de riesgo para este parásito serían los niños y ancianos por el tema de la inmunidad que se convierten en los más propensos, pero en este caso se tendría que tener en cuenta toda la población porque es bastante peligroso", alertó.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario:

0 comments: