#AhoraMisiones ntre las provincias de la región: Formosa (32,5%), Posadas (35,7%), Gran Resistencia (41,4%), el dato más alarmante fue el la ciudad de Corrientes (49,3%). Los más castigados sigue siendo los niños, donde la pobreza en el país afecta al 46,8% de los menores de 14 años.

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). El presidente Mauricio Macri consiguió el triste registro de mantener los niveles de pobreza desde que asumió, y hasta elevarlo un poco más, alcanzando el 32 por ciento durante 2018, según informó hoy el INDEC.

El dato, que choca con dureza contra el slogan de campaña del macrismo en 2015 de “Pobreza cero”, reveló que la cantidad de pobres en el país se ubica en 14.300.000 personas, en tanto que la indigencia afecta  a casi 3 millones de personas.




En el relevamiento por regiones, el Nordeste Argentino conformado por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa superó a todas las demás al llegar al 40,4 por ciento, donde la ciudad de Corrientes tuvo el dato más alarmante con 49,3 por ciento de pobreza.

En líneas generales, el INDEC informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período del 2017. En el primer semestre del año pasado había sido 27,3%.

Son 14,3 millones de personas a nivel país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

Al analizar el impacto por grupos etarios, una vez más la infancia es la más perjudicada. Del total de los menores de 14 años, el 46,8% son pobres. Este dato contrasta fuertemente con la situación de los mayores de 65 años, entre quienes el 9% está debajo de la línea de pobreza. A su vez, el 38,6% de las personas de entre 15 y 29 años no llegaron al umbral que impone la CBT , situación que alcanza al 27,6% de los que tienen entre 30 y 64 años de edad.

A su vez, la indigencia –es decir, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 6,7%, frente al 4,8% del mismo período de 2017. De esta manera, había a diciembre pasado casi 3 millones de personas por debajo de la línea de indigencia, 870.000 más que los que pasaban hambre en el segundo semestre del año anterior.

El organismo estadístico informa la cantidad de pobres e indigentes en los 31 conglomerados urbanos en los que mide. Por eso, los 8,9 millones de personas pobres informadas se convierten en 14,3 millones al extrapolarlo a todo el país. Lo mismo ocurre con la indigencia, ya que la cifra informada por el INDEC indica que en los 31 conglomerados hay 1,86 millones de personas que no cubren sus necesidades alimenticias.

La región más pobre es la del noreste, con 40,4%, donde la mayor el valor más alarmante se dio en la ciudad de Corrientes (49,3%); seguida por la del noroeste (34,5%). En tercer lugar, se ubica la región pampeana, con un porcentaje de pobres del 31,1%, y más abajo están la región cuyana y el Gran Buenos Aires, con 31,5% y 31,3%, respectivamente. La Patagonia, con 24,9% de pobreza, es la zona del país con menos personas en esta situación.

El dato que publica el INDEC es del segundo semestre pero no lo abre por trimestre, lo que según algunos analistas esconde un escenario mucho más grave, registrado en el último trimestre del año.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario:

0 comments: