Estamos bajo agua. El 95 por ciento de Tostado sufre anegamientos", afirma Enrique Mualem, intendente de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, en el norte de la provincia de Santa Fe, según publica uno de sus medios locales.

La situación es similar en la mayoría de las localidades del norte santafesino, donde en las últimas 48 horas se registró un total acumulado de casi 400 milímetros de agua caída.

El secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, analizó las principales complicaciones que se generaron en esa región a raíz de los últimos temporales.



"En Reconquista tenemos 10 familias evacuadas, Vera y Tostado están con problemas también. Y estamos siguiendo atentamente las zonas rurales, los parajes. Por la intransitabilidad de los caminos de tierra hay localidades que quedaron aisladas", indicó en primer lugar el funcionario provincial.

La principal preocupación es el acceso a los servicios de salud para aquellas personas que lo precisen con mayor urgencia y se encuentren en zonas inaccesibles para las ambulancias. "No podemos utilizar helicóptero por las tormentas eléctricas, por lo cual hay un (camión) Unimog en el norte destinado para problemas sanitarios o de salud críticos", explicó Escajadillo.

Un mismo panorama
Desde Tostado, el presidente comunal precisó que entre el miércoles y el jueves por la mañana cayeron más de 200 milímetros. "A eso se suman los 50 del martes y lo que venimos atravesando desde hace varios días", agregó Enrique Mualem.

"No tenemos evacuados aún, pero sí muchas viviendas con agua", aclaró y se refirió también a un problema que atraviesa su ciudad: "Acá el problema no es solo la lluvia, sino que además recibimos agua por escurrimiento de otras localidades, incluso algunas de Santiago del Estero. Un pedido que realizamos hace mucho es el entubamiento del canal de la ruta 95, el canal maestro de desagües de la ciudad y que hoy nos hace de tapón".

En Golondrina, departamento Vera, el escenario es complejo también. Aurelio Andreu, presidente comunal, contó: "Ayer fueron 225 milímetros y hoy llevamos 140, por eso hay mucha gente con agua en la casa".

Allí se suman otras dificultades, dado que el asfalto llegó hasta el pueblo pero sus calles aún son todas de tierra, con lo cual movilizarse dentro del lugar es casi imposible. En cuanto a la atención sanitaria, Andreu explicó: "Tenemos un Samco para urgencias, pero hoy no tenemos médico. A la ambulancia la tenemos en la ruta, para hacer traslado si surge una emergencia

Las inclemencias del clima afectan con mayor intensidad a las familias más pobres de la zona. "Nosotros, entre Golondrina y Los Tábanos tenemos unos mil habitantes. Son muchos los que en la zona rural se dedican a producir carbón, leña o postes y hace muchos días que no pueden generar un ingreso. Ahora estamos relevando quiénes necesitan asistencia con mercadería, por ese motivo", se explayó el presidente comunal.

Omar Walker es el presidente comunal de Los Amores, en el departamento Vera. "El agua entró a seis casas, hasta ahora. Tuvimos lluvias muy intensas, ya vamos más de 150 mm, y cerca de 300 en la última semana, y el problema es que sigue y no da tiempo a escurrir", relató.

"Si continúa la lluvia va a empeorar, porque no tenemos caminos casi. La ruta 3, que nos lleva hasta Vera, tiene todavía 52 kilómetros de tierra. Hoy se complica incluso la llegada de proveedores y estamos sin internet y sin luz desde la madrugada", continuó.

En relación a la atención sanitaria, el presidente comunal aseguró que en Los Amores funciona tanto el Samco como la ambulancia.

La asistencia
Marcos Escajadillo se refirió al trabajo actual de Protección Civil en los departamentos del norte provincial y aseveró que "hay personal del área en los tres departamentos y distintos Ministerios siguiendo atentamente la situación, entre ellos Educación, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura".

El funcionario confirmó también que se suspendieron las clases en Tostado, Laguna Paiva y Nelson "para preservar la integridad física de las personas".

"El pronóstico continúa con lluvias hasta viernes o sábado con mejoramientos transitarios y en los departamentos 9 de Julio y Vera se está complicando la accesibilidad en toda la zona rural, hay caminos rurales a los cuales no hay forma de acceder", dijo el secretario de Protección Civil. Y siguió: "Derivado de toda la situación, se complica la productividad de la zona y la llegada de los proveedores que abastecen de alimentos y otros productos a esas localidades".

Por último, el funcionario marcó el cambio abrupto que se produjo en el escenario del norte provincial en las últimas dos semanas: "Hace poco más de 15 días estuvimos en la zona junto con la ministra de Producción y con los referentes de Infraestructura, Desarrollo Social y Salud, para resolver problemas derivados de la sequía. Ahora estamos en el otro extremo".
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: