La inflación del mes de abril ya se proyecta con polémica por los porcentajes de aumentos que algunos sectores anticipan.

En particular para el grupo de servicios se proyectan subas por encima del 40% para el gas en garrafas y del 30% para el transporte interurbano.

En particular para el gas, las distribuidoras habían solicitado aumentos de hasta el 58% pero es incierta la suba final que le autorizaría el Estado. Se estima que el incremento superaría el 40%. En tal caso una garrafa de 10 kilos que hoy cotiza a $170 en las distribuidoras de Posadas, llegaría a los $238.

Sobre la posibilidad, el director de gas de la provincia, José María Tomaselli reconoció que “no hay novedades de parte de Nación. Ya ocurrió que nos enteramos por el discurso del Jefe de Gabinete (Marcos Peña) que ya no íbamos a tener más ITC diferenciado en Posadas. Con el gas puede pasar lo mismo de un día para otro pueden anunciar la suba”.

Por otro lado, recordó que el gas en garrafas está mucho más caro en los países vecinos. “La suba puede ser significativa si se tiene en cuenta que la garrafa está como 400 pesos en Brasil”.

A nivel nacional se estima que antes del viernes Santo (la próxima semana) se conocerían los nuevos valores del gas, tanto natural como en garrafas. Se supo por medios nacionales que el ente regulador Enargas está considerando los pedidos de las compañías. Para decidir la corrección tarifaria, evaluarán el costo del gas en “boca de pozo” (el precio mayorista) y los posibles escenarios del dólar.

Desde El Territorio se consultó al Ministerio de Energía de la Nación sobre la comunicación de los próximos incrementos, pero sólo se contestó que “El Ministerio no tiene ningún comentario para realizar sobre el tema”.

Por otra parte, también desde el sector de combustibles se presionan con una nueva suba en base a la devaluación del peso frente al dólar. En el sector dicen que todavía hay un “atraso”. “Si los medimos en dólares, los valores son inferiores a los de noviembre”, refunfuñan en privado.

Transportes, urgen por subas
Para Juan Carlos Fouce, gerente de la Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), las subas en el transporte interubano vienen muy atrasadas. El directivo confirmó a El Territorio que por estos días están presentando un nuevo pedido de aumento.

“Esta semana presentamos un nuevo pedido de aumento. Creemos que las tarifas deben aumentarse al menos un 30%. Venimos muy atrasados con las subas, en septiembre del año pasado pedimos un aumento y nos lo dieron recién en enero de este año”, comentó.

Y detalló que “nuestros costos vienen subiendo porque el gasoil subsidiado viene subiendo, es la forma en que el Gobierno va sacando los subsidios. Además, también vienen subiendo los combustibles, tenemos que enfrentar las paritarias y además debemos adecuar las unidades con la instalación de equipos GPS que cuestan 700 dólares, es mucho si no tenemos un aumento en las tarifas que contemple todo esto”.



Colectivos, trenes, subtes, cloacas y demás
A nivel nacional, los números son parecidos. Es que de acuerdo a lo que consignó Clarín, la inflación de febrero marcó un 2,4%; sin embargo, otros ajustes en los servicios públicos previstos para abril podrían llevar el costo de vida de ese mes a un nivel similar.

“El aumento más importante previsto es el de las tarifas de gas”, coincidieron.

Asimismo, aseveraron que ese incremento vendrá acompañado del de transporte.

De igual forma, y “aunque ya no están regulados por el Estado, los combustibles también pueden subir”, anunciaron en ese medio de Buenos Aires.

Mientras tanto, el servicio de aguas y cloacas subirá un mínimo de 27% pero en mayo, como una forma de no sobrecargar los bolsillos de los hogares en abril, de acuerdo a lo que remarcaron.

Además, “la quita de subsidios en colectivos y trenes es otra de las modificaciones en los precios regulados”.

Y también habría subas en el subte, “en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: