Diferencias técnicas demoraron el anuncio del tratado, que se haría durante la primavera europea del próximo año

Mauricio Macri pretendía anunciar las bases políticas del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al cierre de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio que se hará este miércoles en el hotel Hilton de Buenos Aires, pero ciertas diferencias técnicas enterraron la aspiración institucional del presidente argentino. Las diferencias están vinculadas a las reglas de origen, a las compras gubernamentales y al acceso a los mercados. El sprint final se hará en Bruselas y la intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera europea de 2018.

Al margen de la demora coyuntural en el anuncio del acuerdo político, representantes del Mercosur y de la Unión Europea revelaron a Infobae que la ronda de negociaciones sirvió para "acercar posiciones" y poner el tratado al alcance de la mano. Durante su última visita a Nueva York -principios de noviembre-, Macri exhibió su malestar con su colega francés Emmanuel Macron, por su reticencia en firmar el tratado entre la UE y el Mercosur. "Es tensa", reveló el presidente cuando se le preguntó sobre su relación con Macron.

Ahora, apenas cuarenta días después, Macri reconoce en la intimidad que el acuerdo ya es una realidad multilateral con suficiente potencia para influir en el comercio global. Y además, desde una perspectiva geopolítica, la firma del tratado coloca en otro lugar a la Argentina y puede sacar a Europa de su melancolía institucional tras el Brexit y la crisis de Cataluña.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: