Desde Vida Silvestre, una de las entidades integrantes del Proyecto de Conservación de la Especie, confirmaron que el ejemplar de yaguareté murió de un balazo el pasado 3 de septiembre y advirtió que “no satisface la explicación” oficial sobre el ocultamiento oficial del hecho. Asimismo desde Proyecto Yaguareté también mostraron mucha indignación con lo sucedido en sus redes sociales.



El director de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, se pronunció ante la polémica en torno a una yaguareté muerta en un predio privado cercano al lago Urugua-í, cuya muerte fue ocultada durante 20 días por el Ministerio de Ecología, y ratificó que el ejemplar presentaba orificios de entrada y salida de una bala, por lo que se presume que fue cazado. En la emisora LT17 Radio Provincia, el director de Vida Silvestre indicó que recién el último jueves y “por trascendidos” Vida Silvestre tomó conocimiento del hecho, a pesar de que

la caza se constató el 3 de septiembre” y “la necropsia se hizo en la madrugada del 4 de septiembre”.

El Ministerio de Ecología convocó este lunes “de urgencia” -casi un mes después del hecho- junto a representantes de las demás entidades integrantes del Proyecto de Conservación del Yaguareté, y les explicó que desde el primer momento

se dio conocimiento al Juzgado (de Instrucción de Iguazú) 3, a cargo del Juez Brítez, y para no entorpecer la causa no se dio a conocer a la prensa”.

De cualquier modo, Jaramillo indica que;

no hubo una comunicación directa a varias organizaciones de conservación. No hubo más explicación que el juez pidió la máxima privacidad del caso para la investigación, pero a nosotros no nos satisface, deberíamos haber tenido información para manejarlo”.

Por su parte, la ministra Verónica Derna expresó que tras la muerte de la hembra de yaguareté en manos de cazadores furtivos, el Ministerio de Ecología realizó la denuncia penal y será querellante en la causa.

Ni bien los guardaparques de Arauco dieron aviso del hallazgo en el establecimiento San Jorge, nos pusimos en contacto con el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, donde realizamos la denuncia penal y nos pusimos en contacto con las autoridades de la Provincia y la Policía”.

Fuente LVSM
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario:

0 comments: