//]]>
El comandante Juan Pablo Escola estuvo al frente de los 10 efectivos que ingresaron en Cushamen tras ser atacados con piedras sobre la ruta 40

El gendarme que lideró el operativo que ingresó al predio tomado por un grupo de mapuches en Chubut habló por primera vez y negó haber detenido a Santiago Maldonado el 1º de agosto pasado.

El comandante Juan Pablo Escola estuvo al frente de los 10 efectivos que ingresaron en Cushamen tras ser atacados con piedras sobre la ruta 40.

"El 1º de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo, actuamos correctamente", aseguró Escola, y añadió que en el operativo "ningún arma de guerra fue usada".

"Nunca estuvimos a menos de 40 metros. Tampoco me esperaba que corrieran hacia el río, pensé que se iban a escapar por los costados. Iban rápido, no les seguíamos el paso. Nuestro equipo pesa unos 7 kilos en total ¿Cómo íbamos a hacer para capturarlos?", sostuvo en una entrevista publicada en la edición impresa del matutino porteño Clarín.

"No alcanzamos el río. Ordené el repliegue hasta la zona de la casilla en la entrada del predio", sostuvo Escola y añadió: "Volvimos todos, no vi que nadie se quedara retrasado. En el camión teníamos mate, estábamos cansados. Las mujeres, los chicos, todos estábamos cerca. ¿Ocultar a una persona en ese sector? ¿Se imagina lo difícil que es?"

"En la tranquera pusimos a cuatro o cinco personas, algunas gendarmes mujeres que incluso hablaron con representantes de Derechos Humanos. Nadie nos preguntó por Maldonado y eso que estuvimos ahí cinco horas o más", explicó el gendarme a Clarín.

"Éramos gendarmes de Esquel y El Bolsón, algunos sin relación. Si hubiéramos detenido a alguien habríamos levantado el acta. Cualquiera de los transeúntes o de los otros gendarmes en la tranquera o de los periodistas o los mismos niños y mujeres en la casilla habrían visto la detención o nos habrían preguntado algo", contó y concluyó: "Tendríamos que haber confabulado todo con transeúntes, mujeres y chicos mapuches y entre 65 gendarmes, muchos de los que no se conocían entre sí".
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: