//]]>
El histórico fallo que conmovió al país norteamericano abrió el camino para que Oregon aprobara el carné de conducir con tres opciones de género

"Recuperé mi vida. No soy un hombre. No soy una mujer". Así hablaba hace un año Jamie Shupe, la primera persona en Estados Unidos que logró ser reconocida oficialmente libre de la clasificación binaria de género.

Ese fallo abrió el camino a la decisión del estado de Oregon de aceptar la opción del tercer género en su licencia de conducir, algo que se permite por primera vez en Estados Unidos en un documento oficial.

Shupe, un veterano del ejército, comenzó el proceso de cambio de sexo en 2013. Hasta entonces lo único que sabía era que no se sentía ni hombre ni mujer. De hecho, eligió el nombre "Jamie" justamente porque es un nombre neutral.

"La biología me otorgó el género varón en el nacimiento", comentó al diario The Oregonian. "Estoy atascado con eso toda mi vida. Mi identidad de género nunca fue masculina, pero tengo que admitir mi biología masculina. Ser no binario me permite hacerlo. Soy una mezcla de los dos. Me considero como un tercer sexo".

Shupe recordó su infancia en Maryland, en una familia de ocho niños. Recordó sentirse marginado, reprochado por actuar como una "marica". A la edad de 49 se retiró del ejército, se casó con una mujer y crió a una hija. Fue ahí cuando empezó a sentir la necesidad de aclarar su identidad sexual.

"Sentí como si estuviera en un punto de ruptura, como si estuviera atrapado", contó a The Guardian.

Comenzó a tomar hormonas, pensando que probablemente era una mujer transgénero. Pero luego sintió que esa tampoco era la solución.

Por eso, en abril Shupe se dirigió al bogado Lake Perriguey para pedir el reconocimiento de un tercer género en la corte de Oregon. Dijo que lo hizo también para todas aquellas personas que pasaban por su misma situación.

Estaba preparado para una larga batalla judicial, pero la decisión de la jueza Amy Holmes Hehn llegó más rápido de lo esperado.

Shupe recibió el veredicto como una liberación: "Me dio un lugar para existir", dijo.
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: