El gobernador sostuvo que el reparto de la coparticipación es “injusto” desde hace 30 años, por lo que van a reclamar a Nación un cambio en los porcentajes. Ratificó nuevamente la política fiscal de la Renovación y resaltó la caída en los casos de Dengue en Misiones, entre otros temas.

POSADAS. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Hugo Passalacqua advirtió al gobierno nacional que Misiones va a pelear por un mejor reparto de la Coparticipación. En declaraciones cargadas de un tinte electoral, Passalacqua reveló que se han percibido unos 300 millones de pesos menos de lo proyectado de Coparticipación entre 2016 y 2017, lo que obliga al gobierno provincial a ser austeros y a no gastar lo que no ingresa. “La gran tajada de la coparticipación nos la sacaron hace 30 años. No es justo, lo que es nuestro es nuestro y vamos a pelear por ello”, dijo Passalacqua para la tribuna oficialista, sin hacer mención a los 12 años de ausencia de reclamos por parte del gobierno “misionerista” al Estado nacional, por entonces conducido por el kirchnerismo. El gobernador resaltó una calificación de una evaluadora crediticia internacional, que colocó a Misiones en la categoría B3 “similar a la calificación del país o de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba”. También destacó el “proceso de sustentabilidad fiscal” de Misiones, al tiempo que ratificó una vez más la política impositiva desplegada desde la Dirección General de Rentas. “No recibimos asistencia financiera para cumplir con los compromisos de haberes, pago a proveedores u obras. El año pasado, otras provincias tomaron deuda por más de 16 mil millones de dólares. Misiones hasta el momento no acudió a los mercados para financiamiento”, ponderó el mandatario en su discurso en la Legislatura misionera. En este punto, llegó el “encendido” reclamo de Passalacqua al gobierno nacional, planteo que no ha hecho formalmente cuando se ha encontrado con el presidente Mauricio Macri o con funcionarios nacionales de primera línea. Hablando de la caída de la coparticipación de 2016 y 2017, Passalacqua sostuvo que “en el año pasado, la provincia recibió 162 millones de pesos menos que lo pautado. Y en lo que va del año, 151 millones menos a lo previsto en el presupuesto. Eso nos obliga a ser prudentes y sensatos (en el manejo de las cuentas)”, aseveró el gobernador. “Somos el distrito que recibe menos per cápita del NEA. La gran tajada de la coparticipación nos la sacaron hace 30 años. No es justo, lo que es nuestro es nuestro y vamos a pelear por ello”, sentenció Passalacqua, en una imagen que contrasta mucho con la que muestra cada vez que se reúne con el presidente o con ministros nacionales. Desde luego, la alusión a una coparticipación injusta nada menciona sobre los 12 años de gobierno K en los que el gobierno renovador de Misiones no reclamaba estos fondos. En cualquier caso, Passalacqua dice algo que difícilmente pueda llevar a la práctica: el 70% de la recaudación de Misiones proviene de Nación y cualquier cortocircuito con el gobierno nacional podría originar una cesación de pagos y un caos en la provincia.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: