Tiene 34 años y cayó en Caacupé . Sería madre de la criatura rescatada en manos de la misionera apresada en Encarnación . Ambas enfrentan una condena de hasta diez años.

Ya son dos las posadeñas detenidas en Paraguay bajo sospechas de tráfico ilegal de bebés desde ese país a la Argentina, vía Misiones. Tras el arresto de la misionera de 21 años que viajaba con el recién nacido rumbo a Posadas el último sábado, se sumó ayer la aprehensión de quien sería la madre biológica del niño, una misionera de 34 años que vive desde hace tiempo en Caacupé.


“Esta mujer también es de Posadas, pero vive en Paraguay. Tenemos elementos que nos permiten suponer que hubo negociación previa al nacimiento de la criatura mediante redes sociales”, confirmó ayer en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el letrado Enrique Díaz, al frente de la Fiscalía Regional de Encarnación, que investiga el hecho.

La aprehensión de la presunta madre biológica se produjo cerca de las 11.30 de ayer en el barrio San Miguel de Caacupé, una localidad de 55 mil habitantes mundialmente conocida por la Virgen local, emplazada a 50 kilómetros de Asunción y a 350 de Encarnación.

La mujer, nacida en Posadas, fue sorprendida por efectivos de la Policía Nacional en plena vía pública, cuando salía del inquilinato donde alquilaba desde hace cuatro días.
De la investigación surge que dio a luz en Caacupé el domingo 30 de abril y entonces entregó la criatura a la otra posadeña, de 21, quien fue detenida el último sábado de madrugada cuando se bajaba de un colectivo que la había transportado desde Asunción a Encarnación.

“Encontramos un giro por Wester Union que hizo esta joven detenida el sábado último hacia un tercero en Paraguay por 800 pesos, un día antes del nacimiento. Todo es materia de investigación. Por el momento suponemos que puede ser un caso aislado, aunque enmarcado en una red internacional de tráfico de menores, porque hay indicios de que ambas se pusieron en contacto en un grupo de Facebook que se dedicaría a ofrecer recién nacidos”, explicó el fiscal Díaz.

El representante del Ministerio Público paraguayo contó que ambas detenidas aparentemente se conocían y ya tenían trato en Posadas. Sin embargo, terminaron de cerrar el presunto acuerdo en las mencionadas redes sociales.

Por lo pronto, lo cierto es que la detenida ayer era trasladada al cierre de esta edición a Encarnación para declarar ante la Justicia. Mientras tanto, la primera posadeña arrestada fue imputada por “tráfico de personas y producción de documentos no autorizados”. Sólo el primero de esos delitos contempla una pena que llega a los diez años en Paraguay.

Tal como este Diario publicó el último domingo, el caso se conoció el sábado pasado de madrugada, tras la denuncia de un pasajero que viajaba de Asunción a Encarnación, quien notó detalles extraños en la joven de 21 años que viajaba con el bebé.

“Mediante esa denuncia se ordenó un seguimiento controlado del pasaje desde Carmen del Paraná hasta Encarnación. Esta mujer descendió y fue detenida cuando buscaba abordar un taxi, presumiblemente con destino a Posadas. Allí brindó cuatro versiones distintas sobre por qué tenía ese bebé en sus brazos”, confirmó Díaz, quien agregó además que esas mismas contradicciones quedaron plasmadas en la declaración indagatoria de la joven misionera en sede judicial.

La joven presentó un documento apócrifo y otros dos DNI?argentinos con otras identidades. La pesquisa permitió identificar a la madre de la criatura, también posadeña, quien finalmente quedó detenida y ahora deberá brindar su versión de los hechos ante la Justicia.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: