Alegaron ampararse en el Concordato de 1966 firmado con el Estado argentino, durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía

La misión del Vaticano para investigar a los dos curas acusados de abusar sexualmente a chicos sordomudos e hipoacúsicos en el instituto religioso Antonio Próvolo se negó a dar detalles sobre la investigación propia que está realizando la Iglesia Católica.

El pasado viernes, un día antes de irse de Mendoza por segunda vez en su segunda visita por la investigación interna de la Iglesia para saber si dos sacerdotes del instituto Próvolo son culpables de las decenas de abusos de los que se los acusa, el vicario judicial enviado por el Vaticano citó a la prensa a un hotel céntrico para hablar de su trabajo.

Allí insistió en la independencia de la Iglesia, no sólo para realizar la investigación interna, sino también para no revelar los detalles que pudieran surgir de allí, algo que está previsto en el Concordato de 1966 firmado con el Estado argentino, cuando el presidente era el general Juan Carlos Onganía, quien llegó al poder por un golpe de Estado.

"Hay que recordar que está vigente el concordato entre la Santa Sede y el Estado argentino, que le reconoce a la Iglesia la independencia para llevar adelante todo aquello que haga a su propio funcionamiento. Eso supone que tiene facultad, como tiene el Estado, de investigar para su propio fin", apuntó Dante Simón, respondiendo así al pedido de "colaboración" que le había enviado la Fiscalía de Luján-Maipú para que aportaran la información que pudiera resultar de su investigación interna.

Además, el enviado del Vaticano resaltó que la Iglesia no tiene la estructura del Estado para investigar: "Si el fiscal cita a un testigo y ese testigo se resiste a concurrir, se lo busca con la fuerza pública. La Iglesia no puede hacerlo. Por esto, si es por pedir información, sería más lógico que la Iglesia se la pida al Estado, que al revés", remarcó, insistiendo también en su primera intención de tener acceso a la causa penal.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: