//]]>
Desde los negocios donde se venden fuegos artificiales autorizados por la Anmac aseguran que una prohibición "servirá sólo para el cierre de locales y el ingreso de mercadería de contrabando".

Comerciantes posadeños dedicados al rubro de venta de pirotecnia y fuegos artificiales dieron a conocer su postura e ideas para que las normas que se regulen en la ciudad se orienten hacia la “pirotecnia responsable” y no hacia la “pirotecnia cero”.


En esa línea, el empresario Santiago Zikukim defendió al uso de la pirotecnia como “costumbre con más de 2 mil años y una ordenanza no va a cambiar los usos de la sociedad; sólo van a conseguir que ingrese a la ciudad mercadería sin control y de contrabando. Una ordenanza así colaborará sólo en perjudicar al comercio local y están alentando la clandestinidad”, remató.

El año pasado y también en marzo último habían tenido lugar distintas reuniones en el concejo deliberante para hallar coincidencias y avanzar con la pirotecnia cero que -por ejemplo- en localidades de Misiones como Montecarlo, Eldorado, Iguazú y San Vicente ya se avanzó en su eliminación.

“Legislan pero desconocen el tema, no saben que existen categorías  distintas de productos y están prohibiendo desde la bengala que se pone en las tortas de cumpleaños hasta los shows que se hacen en la costanera a fin de año. No llaman a gente idónea para que los asesoren”, criticó Zikukim.

De acuerdo al empresario, hasta se había ofrecido el asesoramiento y colaboración de la Cámara Argentina  de fuegos artificiales, pero “no se tuvo en cuenta”, lamentó el hombre quien insistió en que de esta manera se alienta la clandestinidad del rubro.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales,  su vicepresidente Gustavo Consoli, acompañó las argumentaciones de los empresarios locales respecto de la necesidad de que “todas las partes estemos contenidas en las normas por eso proponemos eliminar todos los productos de pirotecnia que sean de estruendo, buscar que se siga con el festejo de la cultura y como tradición con productos más lumínicos que con contenido de estruendos peligrosos como por ejemplo los cohetes conocidos como de Tres o 12 tiros que sí son peligrosos. Será una manera de equilibrar y hace un punto intermedio para que nos contenga a todos”, reiteró.

“Las prohibiciones nunca fueron exitosas”
Prosiguió Gustavo Consoli: “Hay muchos efectos colaterales y secundarios de normativas así que no sólo terminas en el contrabando. Primero que nada porque la prohibición en ningún orden de la vida y de las acciones ha sido exitosa. Por poner un ejemplo cualquiera, pero muy resonante, fue la ley seca en los Estados Unidos, un país que tenía el control de los controles -si hay- y nunca pudieron lograr que no se venda alcohol, todo lo contrario”, opinó.

Un punto intermedio, se da en el caso de las regulaciones. “Por ejemplo al tabaquismo, que se quiso prohibir y tampoco se pudo, si se hizo, y es lo que proponemos con la pirotecnia: regular, que haya espacios donde esté prohibido , cerca de los hospitales, asilos, y que haya espacios autorizados donde disfrutar de ellos para la gente que no rechaza la pirotecnia”, sostuvo el dirigente empresarial.

“Nada concreto”
Lo cierto es que hasta ahora no hay nada concreto en cuanto a la normativa en la Capital provincial. Solamente la falta de acuerdo entre las asociaciones que impulsan la ordenanza y los empresarios del rubro que verían el fin de sus locales constituidos y por eso urgen con un pedido orientado hacia la “responsabilidad”.

“Casos testigo” para tener en cuenta
"Existe una mayoría silenciosa que disfruta de los fuegos artificiales y también tienen derecho a ser representada", argumentó por su parte el comerciante misionero Federico Krioka quien también se mostró contrariado con la medida porque se impulsa desde el desconocimiento.

Tanto él como su par Zikukim fueron más allá a opinar que la perdida de la ciudad también se producirá en el sentido de que ellos deberán mudar su negocio a otras comunas (como Garupá donde no se prohíbe la pirotecnia) lo cual será "perjuicio para los empleados y para el municipio por la pérdida de la fuente de trabajo".

"Estamos convencidos que el camino es a través del diálogo y la concientización y no de la prohibición que, sin dudas, provocará la proliferación de productos clandestinos. Además de perjudicar al comercio local, ya que las personas que desean celebrar terminan comprando en municipios o comunas cercanas", resaltaron.

En esa tónica trajeron a colación algunos ejemplos de normativas consensuadas en algunos municipios del país, como por ejemplo el caso de Trenque Lauquen, que propuso el programa "Pirotecnia Responsable", basado en campañas de concientización.

Gustavo Consoli añadió: “Estamos lidiando en todos los lugares del país donde se impulsan acciones que intentan ser proteccionistas, quienes persiguen una causa noble. No desconocemos su lucha y reclamo, que para ellos es justo. El problema es que lo hacen con una base de desconocimiento y de una intencionalidad protectora pero que en los hechos no es así”, recriminó.

Para Consoli ,“las protectoras de animales trabajan en tema enfocado en la actividad que defienden pero no contemplan el resto de las actividades y por ahí quieren aglutinar a otras actividades o entidades que pueden sentir afecciones a ruidos particularmente como asociaciones que tratan el síndrome de autismo o por ejemplo adultos mayores. Eso se soluciona facilmente con restricciones de detonación en esos lugares y con la habilitación de lugares para asistir a éstos espectáculos que le gusta a mucha gente. No podemos generalizar al no haber pirotecnia autorizada se puede volver a los festejos con tiros de balas y eso es peligroso”, dijo a su vez Zikukim.
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: