Cada vez se lee más en plataformas digitales. Fuerte crecimiento del consumo en teléfonos celulares.

“Desbloqueen su celular y dénselo a quien tengan al lado”. Con esa frase, arrancó hoy una presentación sobre el consumo de noticias y quedó en claro lo que representa un celular para las personas. El insólito pedido dejó estupefactos a los 200 asistentes a la Jornada Internacional de Editores. No hubiera pasado lo mismo, si les hubiera pedido que compartan un diario de papel.

Es que mientras cae la lectura de diarios y revistas en papel, crece exponencialmente el consumo de noticias en computadoras, celulares y tablets. Pero además aumenta la dependencia física con los teléfonos celulares, como si fueran parte de la propia piel.

Ethel Pis Diez, profesora de Media Management de la Universidad Austral, fue la autora del ejemplo. Luego de unos segundos interminables, la académica pidió que cada uno devuelva el celular que había recibido y destacó la “dependencia muy fuerte” que todos tenemos con los celulares. “Miramos el celular 150 veces por día y está con nosotros todo el tiempo. Por eso cuesta tanto dárselo a alguien”, señaló Pis Diez.

“La cantidad de páginas de noticias vistas en PC aumentó 107% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, y un 173% en las plataformas móviles de la Argentina”, dijo Marcos Christensen, director de Comscore Cono Sur. “Lo mismo pasa con los minutos de consumo de noticias digitales, que crecieron 118% en ese período”, agregó Christensen, durante la Jornada Internacional de Editores, que se realizó en la torre YPF de Puerto Madero.

El evento permitió actualizar los números de una tendencia global, que impacta fuerte en la Argentina. También sirvió para destacar la importancia que le da la gente a sus equipos informáticos.

Desde Google destacaron que el 67% de los argentinos usa los teléfonos celulares para acceder a Internet y el 29% tiene esos aparatos como único dispositivo conectado a Internet para consumir contenidos digitales.

Matías Attwell, gerente de Alianzas con Medios de Google para Hispanoamérica, afirmó que las claves de los medios para ser elegidos por los usuarios, “siendo leales a sus marcas, son cinco: reinventar la producción de contenidos, invertir en distribución de contenidos, proveer interfaces eficaces, crear nuevas formas de interacción y optimizar el modelo de monetización según sus metas”.

Los ingresos de los medios gráficos son, a nivel global, 54% por la circulación y 46% de publicidad; mientras que en los medios digitales la publicidad es la principal fuente de ingresos, con el 79%. “La clave es entender por qué contenidos los usuarios están dispuestos a pagar”, dijo Attwell.

Más allá de la plataforma desde la cual se consuman los contenidos, lo importante es “el contrato de lectura que propone cada medio a sus lectores”, planteó Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral. Y añadió que la evolución de los soportes “debería entrar dentro de las variables del contrato de lectura que propone cada medio”.

El concepto del "contrato de lectura" fue desarrollado por el semiólogo argentino Eliseo Verón. Es un clásico en las carreras de Ciencias de la Comunicación su texto El análisis del contrato de lectura, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media, publicado en 1985, en París. Treinta años después, la teoría de Verón cobra vitalidad en el ecosistema digital.

La Jornada Internacional de Editores fue organizada por las entidades argentina y brasileña de Editores de Revistas (AAER y ANER), junto con la Universidad Austral. También expusieron Gustavo Bruno y Daniel Ripoll, presidente y vicepresidente de AAER; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Fernando Ruiz, profesor de la Universidad Austral; Felipe Conn, vicepresidente de la Asociación Nacional de Prensa de Chile; Walter Longo y Thomaz Souto Correa, presidente del Grupo Abril y vicepresidente del Consejo Editorial del mismo grupo brasileño.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: