//]]>
Miles de personas siguen afectadas por el temporal en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y otras cientos en varias provincias debido a intensas precipitaciones que hicieron desbordar ríos y arroyos.

Iguazú:  En tanto rige un alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes en regiones de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

Hoy el buen tiempo dio una tregua a los habitantes de Comodoro Rivadavia y desplegaron más de 60 equipos entre palas cargadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones para limpiar el lodo acumulado por el temporal en las 21 manzanas del barrio Juan XXIII y las 15 del barrio Pueyrredón, los más afectados por el agua y el desplazamiento del cerro Chenque.

El gobierno nacional envió un avión Hércules con toneladas de alimentos, agua, frazadas, herramientas y otros insumos para mitigar la situación y una planta potabilizadora.

Según estimó en diálogo con Télam el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, tardarán "al menos un mes" en limpiar el lodo de la ciudad, siempre que "el clima acompañe", en tanto el gobierno provincial anunció que aumentará de 10 a 20 millones de pesos el fondo de ayuda a los damnificados.

Los temporales también causaron daños y evacuados en la capital pampeana; en Tucumán, donde la localidad de La Madrid -de 5.000 habitantes- quedó totalmente bajo el agua; en la ciudad formoseña de Ingeniero Juárez, que quedó prácticamente anegada, y también en La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Tres localidades de General Villegas siguen aisladas por las lluvias en esa zona del noroeste bonaerense este fin de semana, por lo que pobladores de las diez ciudades que integran el distrito marcharán mañana para pedir obras que favorezcan el drenaje del agua fuera del partido.

La protesta se realizará a las 14 en la plaza central de la ciudad cabecera, en coincidencia con la visita del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien junto a funcionarios nacionales y provinciales recorrerá el distrito que desde hace 15 meses está bajo agua.

Desde la noche del viernes último cayeron en promedio 80 milímetros de lluvia en General Villegas, lo que complicó aún más la red de caminos rurales y dejó aisladas a las localidades de Villa Saboya, Santa Eleodora y Santa Regina, donde debieron activarse las bombas para extraer el agua acumulada.

En la localidad de Cañada Seca la situación también era complicada y el agua había llegado hasta el cementerio, aunque no afectaba los panteones.

Según cálculos del INTA de General Villegas, ya son 450.000 las hectáreas afectadas por el agua, de un total de 700.000 que tiene el partido.

Las intensas lluvias en el este de Catamarca dejaron hoy aislada a una comunidad se declaró el estado de "alerta" en la zona por las crecidas de ríos y arroyos, mientras que en la provincia continúan los cortes y complicaciones en las rutas nacionales y provinciales.

La comunidad de Ampolla está aislada y era difícil el acceso a parajes como La Bajada y Cuchinoque, donde viven entre 14 a 20 familias, por el estado de los caminos de tierra.

En el este catamarqueño llovió desde el viernes hasta las primeras horas de hoy, lo que produjo un aumento en el caudal de los ríos del área y las autoridades temen nuevas crecidas por la pérdida de capacidad de absorción del suelo, aunque no se habían reportado desbordes.

Defensa Civil y la policía provincial informaron que un temporal de viento azotó en la madrugada del domingo a la localidad de Ancasti, a unos 90 kilómetros de la capital catamarqueña, con ráfagas que llegaron a los 55 kilómetros por hora y causaron caída de árboles, voladura de techos y corte en los cables del tendido eléctrico.

Vialidad Nacional informó que la ruta nacional 60 sigue cortada entre San Martín y Chumbicha y que trabajan en la reparación las banquinas erosionadas por la crecientes de los ríos Del Valle y Santa Cruz.

En la Ruta Nacional 38 se logró restablecer el tránsito luego del derrumbe en la Cuesta del Totoral, en la zona conocida como la "Difunta Correa".

Según el Observatorio Climatológico provincial, la lluvia acumulada en lo que va del año en la capital alcanzó los 300 milímetros, cuando el promedio anual para la zona es de 450 milímetros.

El temporal que desde ayer azota a Mar del Plata, donde hay varios barrios y calles céntricas anegadas, obligó a suspender este lunes las clases del turno mañana en todas las escuelas, a la espera de que los directivos informen los daños sufridos y disponer las reparaciones, que van desde filtraciones en los techos a cortes de luz, entre otros.

“Las precipitaciones comenzaron a sentirse con mayor intensidad a partir de las 9 horas del sábado y dejaron varias calles anegadas como Alberti e Hipólito Yrigoyen, San Juan y 11 de Septiembre, Neuquén y Balcarce, Mitre y 25 de Mayo en el centro y microcentro de la ciudad”, dijo a Télam el jefe de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

Goncálvez señaló que el temporal continuará "hasta el lunes inclusive, pero la peor parte es la que vendrá en las próximas horas ya que los vientos serán más intensos y la caída de lluvia se irá acrecentando”.
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: