La empresa no brinda información a pesar de que administra recursos públicos. Su último balance se aprobó a libro cerrado y no respondió a los pedidos de informes. La causa fue iniciada por un diputado opositor que reclama transparencia.

La Justicia le dio cinco días a la empresa eléctrica Emsa para que otorgue su balance a un diputado opositor que le requirió en numerosas ocasiones sin tener éxito hasta el momento.


En el requerimiento, la Justicia entendió que se trata de una empresa que brinda un servicio público y está obligada a tener transparencia, por lo tanto, debe entregar una copia de su balance a cualquier ciudadano que lo requiera.

La presentación judicial llegó a esa instancia luego de varios intentos de obtener la información a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, que la empresa presidida por Sergio “Pity” Ferreyra desoyó sistemáticamente.

“Luego de que se nos negara sistemáticamente en reiteradas ocasiones las copias de los Balances que solicitamos al presidente Ferreyra, tuvimos que recurrir a la Justicia para conocer el verdadero estado financiero de la institución” relató el diputado provincial, Gustavo González, y agregó que “ahora la Empresa tiene un plazo de cinco días para contestar la demanda judicial que iniciamos para conocer los Balances Contables de los últimos ejercicios”.

Se trata de la causa judicial caratulada “Expte Nº 17820/2017 González, Gustavo Alberto c/ Electricidad de Misiones Sociedad Anónima - Emsa- S/ Sumarísimo” radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la ciudad de Posadas, a cargo de la jueza Nélida Menéndez.

González afirma que en diciembre del año pasado solicitó ante la Secretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno de la provincia, Dirección de Información Pública, los Balances de Emsa. Antes de ello, lo había hecho por nota en la misma Empresa y en su condición de Diputado Provincial en la Cámara de Representantes.

Tuvo que llegar a la Justicia para que Emsa cumpla con su obligación de brindar la información que le fue solicitada en reiteradas oportunidades.

Al respecto el legislador manifestó que “Emsa se ha negado sistemáticamente a mostrar y darnos copias de los Balances Contables de la empresa. Se lo pedimos al presidente de la entidad Ferreyra en tres ocasiones; en la Cámara de Representantes cuando discutimos el presupuesto provincial; ante el silencio lo pedimos por nota presentada por mesa de entradas de la empresa que jamás fue siquiera contestada; y finalmente ejerciendo la herramienta que nos otorga la Ley de Acceso a la Información Pública, recurrimos al Ministerio de Gobierno donde finalmente se nos negó la documentación que solicitamos”.

“Porque Emsa administra recursos públicos y porque la sociedad misionera en su gran mayoría sufre las consecuencias de una pésima gestión que pierde 500 millones de pesos por año, recurrimos a la Justicia para que se cumpla con la ley y nos entreguen los Balances correspondientes” sostuvo el legislador.

Finalmente González agregó que “las empresas del Estado provincial son de todos los misioneros, con lo cual la información sobre gastos e ingresos, proveedores, funcionarios y empleados; debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Nadie sabe qué hacen con la plata en Emsa, cómo la gastan ni cuántos ingresos recaudan anualmente”.

Desde hace tiempo se cree que la empresa está sobrepoblada y se realizan contrataciones como favores políticos.

Promesa de reincorporación
El sábado en horas del mediodía se filtró un audio que sería del prosecretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Javier Kloster, donde informaba a los “compañeros” que alguien del Poder Ejecutivo se comunicó con el gremio y le garantizó que se daría una solución a los 14 empleados incorporados a Emsa por el gremio, cuyos contratos habían vencido y no fueron renovados.

El presidente de Emsa había ingresado otros trece empleados, totalizando 27 en los últimos meses, a pesar que la auditoría y el propio gobernador Passalacqua lo habían prohibido.

El gremio había iniciado el viernes una medida de fuerza consistente en “quita de colaboración” y “estricto trabajo a reglamento”. Justo en los momentos de tormentas se produjeron numerosos cortes en toda la provincia.

El vocero lucifuercista informaba a todos que “el Poder Ejecutivo se compromete a resolver la situación el lunes. Le pidieron al jefe que se garantice el servicio eléctrico de la provincia y accedió al pedido”.

“Llegamos a un final feliz, confiamos en la palabra de la persona del Poder Ejecutivo que le llamó a nuestro jefe. El lunes esto estaría resuelto”, expresó el dirigente, felicitando a sus compañeros porque “la medida se sintió a pesar de lo breve de la misma”.

Fuente:PE
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: