//]]>
Fabio Durán (37) y Lucía Olmo (63), su madre, serían excarcelados en las próximas horas. El Tribunal Penal 2 les otorgaría el beneficio en virtud de que llevan ocho años tras las rejas y la sentencia a 20 años sigue sin estar firme. Fueron condenados en noviembre de 2011 y el caso, tras dos reveses del STJ, se encuentra aún sin resolución de la Corte.

Fabio Gustavo Durán (37) y Lucía Del Carmen Olmo?(63), los dos transportistas condenados a veinte años de prisión en noviembre de 2011 tras ser hallados culpables por abusar sexualmente de dos hermanos, de cuatro y cinco años, podrían ser liberados en las próximas horas, en virtud de que el Tribunal Penal 2 de Posadas le concedería a ambos una excarcelación extraordinaria basada en la mora judicial que sufre actualmente el proceso.

Mediante fuentes de la investigación, quienes indicaron que la resolución que se adoptaría desde el alto cuerpo guardaría relación con que madre e hijo permanecen tras las rejas desde poco más de ocho años pero, pese a ello, la sentencia que recibieron aún no se encuentra firme.

En ese sentido, los magistrados firmantes se apoyarían en los pactos internacionales que tienen como doctrina el principio de inocencia hasta tanto las sentencias sean confirmadas. Eso es, justamente, lo que lleva más de cinco años de retardo.

No obstante aquello, si efectivamente los transportistas son excarcelados, deberán apegarse a una serie de medidas restrictivas. Al respecto, eso no significa que recaería sobre ellos la libertad definitiva.

Si la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hace lugar al pedido de la defensa y confirma la sentencia, Durán y Olmo deberán regresar a prisión para cumplir lo que les resta de la sentencia, aproximadamente cinco años, período tras el cual podrán gozar de salidas transitorias, siempre y cuando cumplan con buena conducta.

Justamente, el expediente se encuentra en la CSJN desde hace casi tres años, después de que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones confirmara aquella sentencia, primero, y luego rechazara el recurso federal de la defensa, que recurrió entonces en queja al máximo órgano judicial del país.

Ante la situación, el propio Ministerio Público Fiscal habría interpretado la existencia de mora judicial en el proceso y el exceso en los plazos, mediante dictamen emitido ya en 2014.

Así las cosas, ante esa batería de argumentos es que las fuentes indicaron a este Diario que el cese de la prisión preventiva que recae actualmente sobre Durán y Olmo sería una realidad en las próximas horas.

Ambos fueron condenados a veinte años de prisión por el propio Tribunal Penal 2 de Posadas el martes 15 de noviembre de 2011, en medio de tensa situación que se produjo frente a la sala de audiencias entre quienes defendían la inocencia de madre e hijo y quienes los acusaban.

Durán y Olmo fueron apresados en noviembre de 2007 tras la denuncia de los padres de dos niños de cuatro y cinco años, quienes aseguraron haber sido abusados y ultrajados sexualmente por ambos, quienes se desempeñaban como transportistas escolares.

Fueron sentenciados pero, de todas maneras, esa condena aún sigue sin estar firme.

Fuente:PE
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: