El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó hoy la primera etapa del Plan de Acción Extinción Cero, un programa que apunta a la protección y conservación de especies autóctonas que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

Basados en el estado de conservación de la especie y su situación crítica para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo, los especialistas de la cartera de ambiente escogieron para esta primera fase del programa a yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche, el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano y la mojarra desnuda.

Además del peligro de extinción crítico que afrontan estas especies, son representativas de distintas ecorregiones, por lo que resulta fundamental la aplicación de medidas de conservación en los ambientes en los que habitan.

El programa Extinción Cero, que presentó esta mañana el titular de la cartera sanitaria en el Paseo de la costa, Vicente López, impulsará programas de investigación, acciones de control del comercio ilegal, campañas de concientización y educación en las localidades cercanas a las áreas donde estas habitan, entre otras medidas.

Como parte de esta iniciativa, se actualizarán las “Listas Rojas”, evaluando todas las especies de diferentes grupos que se encuentran en Argentina y las categoriza según su nivel de amenaza.

Las aves y mamíferos, serán las dos primeras listas en actualizarse, acción que no se realizaba desde 2010 y 2004, respectivamente.

Este programa se realizará en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.

Fuente:Télam
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: