Los pequeños productores yerbateros que reclaman en Misiones que se cumpla el pago al contado de los $5,10 por cada kilo de hoja verde llegaron ayer a la ciudad de Buenos Aires donde hoy desde temprano realizan una manifestación denominada ‘El Yerbatazo’ en la Plaza de Mayo, frente la Casa Rosada, ocasión en la que regalan paquetes de yerba mate en señal de protesta. Los medios nacionales se hacen eco del reclamo de los yerbateros.

En medio de la expectativa por la protesta, el Inym resolvió ayer enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación la definición del futuro precio para la materia prima aplicable al período abril-septiembre de 2017. Sobre la acción, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, había advertido en diálogo con El Territorio que esperaban que el Inym resuelva el nuevo valor para evitar "otro problema más" al conflicto yerbatero.

En tanto el gobernador Hugo Passalaqcua opinó ayer vía Twitter que esperaba que el futuro laudo de Nación sea superior a los que evaluó la mesa del Inym. “Con respeto pido se laude al precio de 50 centavos de dólar (unos 7,75 pesos) para la hoja verde”.

Pedido al Presidente
“Nosotros venimos a regalar nuestra yerba en la Plaza de Mayo para que todo el país se entere de la estafa de la que somos víctimas desde hace tanto tiempo, porque mientras algunos se quedan con todo el dinero de la yerba, a los pequeños productores y a los pobres tareferos nos someten a la miseria total pagándonos $2,50 que hoy no alcanza ni para un boleto de colectivo”, explicó a El Territorio el representante de la Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte, Julio Peterson. Seguidamente advirtió que “con mucho sacrificio vinimos desde el Norte misionero y por eso vamos a hacer que valga la pena y queremos que el presidente Mauricio Macri nos reciba”.


En tanto ayer en el medio del discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, un paquete de yerba mate de la protesta le fue acercado al Presidente, quien lo levantó al retirarse y agradeció.


Los pequeños productores llegaron ayer a la madrugada a Capital Federal e intentaron acampar en la Plaza de Mayo, pero no pudieron hacerlo por la negativa de la Policía Federal que custodia el lugar, ubicado frente a la Casa Rosada. “Pero mañana -por hoy- vamos a ir temprano con nuestro camión lleno de yerba a regalar paquetes a todos aquellos que se acerquen a escuchar nuestro reclamo y nos ayuden a hacerle entender a las autoridades nacionales y provinciales que así no podemos seguir viviendo”, señaló el representante de los yerbateros de San Pedro, Ariel Steffen.


Los productores planean llegar antes de las 7 a Plaza de Mayo para empezar a repartir los pequeños paquetes de yerba con folletos que explican que “mientras los pequeños yerbateros pelean para que se respete el precio de $5,10 por cada kilo de hoja verde, acá en Buenos Aires se venden los paquetes de yerba a $80 o $100, lo que muestra que el negocio lo hacen otros a costilla de nuestro trabajo”.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: