//]]>
El incremento se pagará a principio de abril, con las boletas del consumo de marzo. Es a causa de la suba del precio mayorista de la electricidad, de 100%, que dispuso el Gobierno nacional desde febrero. En Misiones, Emsa y las cooperativas acordaron los nuevos costos de generación, que llegaría a 55%, pero falta sumarle el costo de distribución. El cuadro tarifario está casi definido, solo falta la homologación del Ejecutivo.

Luego de los aumentos de 100% para la compra mayorista de energía, dispuestos por el Gobierno nacional, estiman que en Misiones los incrementos para las tarifas en las distintas categorías de usuarios “oscilarían entre el 60 y el 100 por ciento”, según señalaron desde el sector de cooperativas.


En este contexto, representantes de entidades energéticas provinciales y autoridades de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), definieron los nuevos valores para la generación que comenzarán a regir en el mes de marzo.

En consecuencia, prevén que este ítem se trasladaría en un incremento de entre el 35 y el 55 por ciento a las tarifas de los usuarios de acuerdo a las distintas categorías.

Sin embargo, advierten que resta establecer el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyo monto deberá definir el Gobierno provincial mediante una resolución que se espera sea publicada en los próximos días, aunque ya “se habla de una suba del 13 por ciento para marzo”.

“El incremento varía y fluctúa mucho, el traslado va a ser superior en el sector comercial y residencial, la suba en estos casos oscila 35 y 55 por ciento en el concepto del costo de la generación”, precisó el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Guido Weber.

Indicó que ya son varias las reuniones realizadas al respecto, tras las cuales acordaron una suba del 44 por ciento para la compra de energía por parte de las entidades.

“El aumento a partir de febrero era de 320 a 400 pesos, estamos hablando en aquellas potencias menor a 300 KW, y a partir de marzo el aumento es de 400 a 640 pesos. Es decir hubo un incremento del 100 por ciento entre estos dos meses. El primer tramo no se trasladó a los usuarios, ya que la Provincia absorbió ese monto. Pero si se hará a partir del período en marzo”, explicó Weber.

Sin embargo sostuvo que además de “trasladar los costos de la compra mayorista”, se debe sumar el porcentaje de aumento del VAD.

“Al costo de generación, que no es fijo para todos, hay que agregarle los costos operativos de distribución, laborales e impositivos”, señaló y agregó que “ si bien todavía no está definido la recomposición salarial para operarios, ya se está hablando de un pedido del 35%”.

Cabe recordar que el valor de la tarifa de energía está compuesto: un 27 por ciento por el precio de generación, un 47 por ciento por el VAD, que incluye transporte, transformación y distribución; y el 26 por ciento restante corresponde a cargas impositivas.

Tarifas finales
Las cooperativas eléctricas del interior provincial aguardan la publicación de un cuadro tarifario que contemplen la situación por la cual atraviesan las entidades.

“Los aumentos de las tarifas serían en torno al 80 y el 100 por ciento en la Provincia”, expresó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (Celm), Oscar Geisler.

Indicó que si bien son valores altos en porcentajes “no representan un alto impacto en las facturas”.

“Más del 30% de nuestros socios tienen tarifa social, en el caso de Emsa no indicaron que más del 80% tiene este beneficio, el impacto será muy poco en esas categorías”, sostuvo.

Otra de las cuestiones que señaló es el hecho de que la Provincia haya absorbido el primer incremento en febrero, favoreció a los usuarios ya que “en marzo el consumo de energía es menor”.

Manifestó también que desde las cooperativas solicitaron que se considere el “complicado escenario” que enfrentan luego de la quita de subsidios, que en el caso de la Celm ocasionó un déficit del 20%.

Beneficios para comerciantes
Referentes de cooperativas eléctricas no descartan la posibilidad de que el Gobierno provincial anuncie en los próximos días un beneficio para comerciantes e industriales de algunos sectores.

“La Provincia nos confirmó que hay un plan para beneficiar a comerciales e industriales, existe esa posibilidad”, afirmó el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Guido Weber.

Adelantó además que los beneficios deberían darse a conocer en los próximos días.

Cabe recordar que el aumento en las tarifas de energía será mayor en las categorías comerciales y residenciales debido al incremento en los costos de distribución.

fuente:PE
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: