//]]>
Alrededor de 47 allanamientos, 25 detenidos y una increíble flota de autos, camiones, camionetas y lanchas secuestradas, fue el resultado del operativo Sapucay desplegado por Gendarmería Nacional en la localidad de Itatí y en el cual cayeron, entre policías, federales y prefectos, el propio intendente de la localidad, Roger Terán y su vice Fabio Aquino. Hasta aquí sólo se conocían los resultados de la megacausa, pero el diario El Libertador accedió a información calificada del Juzgado Federal 12 a cargo de Sergio Torres, la que detalla cómo comenzó la investigación a partir por la compra de un porro de un menor, de 9 años, en la Villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, a mediados de mayo de 2014.

Según reveló la fuente, todo comenzó cuando efectivos de la Unidad de Investigaciones del Operativo Cinturón Sur de Gendarmería, se encontraban caminando en la Villa Zavaleta y vieron un niño, de unos 9 años, que desde una ventana recibió de un mayor un envoltorio, situación por la cual decidieron seguirlo y comprobaron que se trataba de una bochita de paco, la cual empezó a fumar.
Fue por esa situación que los uniformados decidieron regresar al domicilio que funcionaría como “kiosco de drogas”, comprobando que no sólo comercializaban paco, sino que también marihuana.
Con pruebas concretas, el 16 de mayo de 2014 se radicó la correspondiente denuncia ante el Juzgado Nº 12 a cargo de Sergio Torres, quien ordenó el comienzo de una investigación sobre ese lugar y una vez individualizados los responsables de la venta, se profundizó para dar con los proveedores que serían de la provincia de Corrientes.
Fue entonces cuando a fines de marzo del año pasado, el Juzgado ordenó realizar 32 allanamientos en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires y otros 12 en la provincia de Corrientes, procedimientos que dejaron como saldo 26 personas detenidas vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y desbarataron una cocina totalmente equipada de paco y elaboración de tizas en una quinta del Sur de la provincia de Buenos Aires, además del secuestro de precursores químicos en cantidad y elementos de cortes, balanzas, un arsenal de armas de todo tipo, hasta fusiles fal, explosivos, chalecos antibalas y más elementos.
En aquella oportunidad, en Corrientes, sólo se secuestraron más de 300 kilos de marihuana y cinco vehículos y detuvieron a nueve personas.

Tareas de inteligencia
Luego de los procedimientos de la primera etapa de la investigación, el juez a cargo de la causa ordenó continuar con las pesquisas y profundizarlas, las que estuvieron a cargo de la Unidad de Operaciones Antidrogas (con algunos de los efectivos que iniciaron las primeras investigaciones en la villa Zavaleta), efectuando la mayor parte de los trabajos de inteligencia en Corrientes capital, Itatí, zonas aledañas y Chaco.
El trabajo investigativo constó de escuchas telefónicas, análisis de mucha información, testigos y tareas de manera encubierta, lo que les permitió verificar que se trataba de una organización muy bien armada, compuesta de personas que oficiaban de “chajás” (avisadores) , cargadores o maleteros, lancheros, gente que prestaba sus casas para guardar la droga, testaferros y presta nombres para lavar dinero, adquiriendo autos y propiedades, como así también tres policías de la provincia de Corrientes de alto mando, dos policías Federales, un prefecto y un gendarme .

Allanamientos y escándalo
A partir de esa información, el Juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres, dispuso 47 allanamientos y detenciones, dando como resultado el secuestro de 70 vehículos, tres lanchas, 20 motos y tres cuatriciclos, y la detención de 24 personas, entre ellas el intendente de Itatí, “Roger” Terán, y el vice Fabio Aquino.
Las mismas fuentes a las que accedió el diario correntino confirmaron que el jueves declaró el menor Iván Bareiro, hijo del capo narco “Cachito” Bareiro (detenido en la U7), y quedó al cuidado de su abuela por orden de la Justicia.
En tanto que el viernes a la noche terminaron de declarar el total de los detenidos, entre ellos tres que lo hicieron bajo la figura del “arrepentido” y dieron detalles claros de la operatoria de las bandas narcos en Itatí.
Asimismo, trascendió que la megacausa tiene una tercera etapa, por lo que podrían haber nuevos allanamientos y detenciones.

Fuente: MO
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: