Ya se notó el impacto en las boletas a pagar en febrero. En algunos casos hubo incrementos de hasta el 50 por ciento, que “son aquellos departamentos con valores muy bajos”, indicó Juan Carlos?Descotte.

Debido a los altos costos de la construcción, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) resolvió incrementar un 20 por ciento en promedio las cuotas de las viviendas.


Solamente quedaron excluidas de los aumentos aquellas casas de barrios de emergencias, construidas para relocalizados.

Es el primer aumento aplicado por el Instituto en el año, aunque no se descarta que podría haber otros en el segundo semestre, ya que “depende del comportamiento inflacionario en el país”.

El gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte, confirmó que la suba ya se vio impactada en las boletas a pagar en el corriente mes.

“En este caso no hubo un aumento parejo porque en las viviendas más caras fue del 12 por ciento. Pero donde sí hicimos un incremento más grande es en las cuotas de las viviendas más antiguas porque estaban total y absolutamente atrasadas en cuanto al valor de las mismas, nosotros fuimos aumentando en porcentajes similares para todos y nos encontramos con que, en algunos casos, los beneficiarios pagaban una cuota irrisoria que no acompañaba el costo de la construcción”, afirmó.

Agregó que “en algunos casos, la suba pudo haber llegado a un 50%, pero son las cuotas que estaban muy desfasadas”, aseguró Descotte y confirmó que “el promedio general entre las que más aumentaron y las que menos, está por debajo del 20%”.

El gerente del organismo provincial expresó que crecieron muchísimos los costos de toda la cadena de la construcción, desde los materiales hasta la mano de obra. “El Iprodha trabaja y construye no solamente a partir de los aportes nacionales y provinciales, sino que hay una gran parte de las obras que se realizan con el recupero de las cuotas, y en este sentido se está teniendo un serio problema”.

“Nosotros teníamos un promedio muy bueno de recupero sobre la facturación mensual. Por ejemplo, el año pasado, que no fue el mejor, llegamos a tener un recupero superior al 85%. Este dinero recuperado implica dos cosas: por un lado  la gente que paga al día y por el otro, el intenso trabajo para cobrar deudas viejas por intermedio de la gestión de cobranzas. En enero, el recupero apenas llegó al 60% y según los números que ya tengo de este mes, va a cerrar por debajo de ese porcentaje”, manifestó Descotte.

Volviendo a los aumentos, Descotte dijo que “hay personas que hace más de diez años que están pagando 300 o 400 pesos por la cuota de un casa, como por ejemplo los departamentos de la chacra 32 – 33 de Posadas, que son casas muy buenas de dos o tres dormitorios a muy bajo costo mensual. Lo que estamos tratando de hacer es constituir una cuota social mínima y a partir de ahí las vivendas nuevas ya tendrán financiaciones más actualizadas”, reveló el funcionario provincial.

Mínimo
Con respecto a esto último,  el gerente del Iprodha aclaró que “hay cuotas que nacieron tan pequeñas que no hay actualización posible. Y encima que son las más económicas, también son las que menos se abonan, lastimosamente la gente se acostumbró a no pagar. Entonces nos encontramos con un dilema difícil de solucionar y se optó por llegar a una cuota mínima que signifique algo y que no nos cuesta más facturarlo que cobrarlo”.

Descotte afirmó que no habrá ninguna cuota por debajo de los 500 pesos, con la salvedad “de algunas que están por debajo de ese valor,  que son aquellas viviendas de relocalizados o los barrios que venían con subsidios de la Nación, que no se cobran”, señaló el funcionario.

“Sólo trataremos de llegar a los 500 pesos en los departamentos más antiguos”, dijo Descotte.

En la mañana de ayer hubo una manifestación de cooperativas de trabajo frente al edificio del Iprodha, los desempleados se reunieron con Descotte, quien les pidió “paciencia porque las obras están marchando a paso lento y las finanzas no alcanzan para todos”.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: