Temen que el Ministerio de Ecología retome el proyecto para la habilitación del polémico sendero en el Lote 8. Trabajadores afectados convocaron a una asamblea para definir acciones. Advierten que la reubicación es una maniobra para “castigar” a los detractores del camino dentro de la Reserva Yabotí.

Guardaparques liberaron las barreras de cobro para el ingreso a visitantes del Parque Provincial Moconá en reclamo de los traslados efectuados por el Ministerio de Ecología.


Es que de acuerdo a lo expresado por los trabajadores, los cambios afectaron a aquellos que se habían manifestado en contra de la apertura del camino en el Lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí.

En consecuencia, hoy convocarán a una asamblea durante la cual definirán acciones y no descartan nuevas medidas de fuerza.

“El levantamiento de barreras es por tiempo indeterminado, mientras no se solucione el conflicto por los traslados compulsivos”, detalló el guardaparque Santiago Belliti.

Mientras que uno de los damnificados, Leonardo Rangel Olivera, manifestó  que “la mayoría de los guardaparques del Moconá” se declaró “en contra del camino”.

Adelantó además que se reiterarán otros reclamos del sector. “Hace más de dos años que no recibimos uniformes, salvo a un grupo reducido el resto, estamos marginados por la gestión”, afirmó.

Rangel Olivera advirtió que también fueron trasladados de sus puestos, guardaparques del Parque Provincial Esmeralda, quienes se habían negado a entrar al área protegida -ubicada en San Pedro- tras ser amenazados por cazadores furtivos.“Ellos hicieron declaraciones públicas en su momento y ahora les vino el traslado”, comentó.

Asamblea
Guardaparques nucleados en la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirán hoy en asamblea para definir acciones ante la resolución del Ministerio de Ecología de la provincia que determinó la reubicación de trabajadores del Moconá.

“Son guardaparques que tuvieron una posición muy clara ante la amenaza que implica la construcción de un camino en el Lote 8. Estos traslados, además de ser arbitrarios, configuran claramente un castigo y una forma de amedrentamiento que no podemos permitir”, señaló a través de un comunicado el secretario general de ATE de la seccional San Vicente, César Fariña.

Los guardaparques damnificados son Ángel Millán, Leonardo Rangel Olivera, Víctor Hugo Soutus, Luis Molina y René Schieffer. “Entre los trasladados hay guardaparques con tutela gremial. Existen acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo que estipulan que los traslados deberán ser por consenso de las partes”, sostuvo Fariña.

Beneficios
Cabe recordar que el Ministerio de Ecología, cuya titular es Verónica Derna, llevó adelante una férrea campaña para la habilitación de un “camino integrador” dentro de la Reserva Biosfera Yabotí, con el supuesto objetivo de vincular a las comunidades aborígenes de la zona.

De igual manera, y según denunciaron guardaparques, vecinos y organizaciones ambientalistas, la apertura de esta vía beneficiaría además a un emprendimiento turístico previsto por inversores en el Lote 8, aledaño al área intangible.

Posteriormente, el gobernador Hugo Passalacqua ordenó dejar sin efecto el proyecto oficial a fines del año pasado, luego de lo cual se determinaron los cuestionados traslados.“Las autoridades del ministerio aprovecharon que algunos guardaparques habían solicitado su traslado como cada año y nos metieron a nosotros de paso en la resolución”, explicó Rangel Olivera.

Sostuvo que de esta manera, se beneficiaría a aquellos “funcionarios que tenían como propósito, hacer el camino por dentro del Moconá”.

“Nosotros le obstaculizamos su misión al imponer las leyes que protegen el área. En parte es un ajuste de cuentas por haberlos dejados expuestos en ese arreglo turbio con la empresa forestal beneficiada”, indicó Rangel Olivera. Por último  alertó: “Una vez que salgamos del Parque Moconá, seguro que retoman el proyecto del camino”.

Fuente:PE
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: