ROMA.- En una sorprendente movida estratégica, el papa Francisco decidió enviar al cardenal estadounidense Raymond Burke, uno de los máximos opositores a su línea reformista, pero reconocido experto en derecho canónico, a la Isla de Guam, a más de 12.000 kilómetros de distancia, con la misión de juzgar un caso de pedofilia.

Punta de lanza de la oposición conservadora y patrono pontificio ante la Orden de Malta -recientemente intervenida por Francisco-, el cardenal Burke aterrizó ayer en la pequeña isla del Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado, con una misión nada fácil.




El cardenal Leo Raymond Burke (en la foto en la Plaza de San Pedro) comenzó a liderar la Orden de Malta el 8 de noviembre de 2014.
Descubierta por Magallanes en 1521, la isla -la más grande del archipiélago de las Marianas-, está enfrentando un escándalo que supera sus dimensiones. El arzobispo de Agaña (la capital de Guam), Anthony Apuron, de 71 años, es acusado de haber abusado sexualmente de cuatro menores en la década del ’70, cuando aún era sacerdote. Quien denunció al obispo es Roy Taitague Qunitanilla, que tenía 12 años y era monaguillo cuando sufrió el abuso sexual, junto a otros cuatro niños. Apuron se proclama inocente, rechaza las acusaciones y sostiene que se trata de un ataque planificado en contra de la Iglesia católica.

Para resolver la tormenta, en junio pasado Francisco envió a Guam al arzobispo Savio Hon Fai-Tai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con el cargo de administrador “sede plena” de la archidiócesis. En octubre, nombró a un “coadjutor” en la diócesis de Agaña, atribuyéndole plenos poderes, desplazando “de facto” al arzobispo puesto en el banquillo, que se negó a renunciar.

Pero el Vaticano dio un paso ulterior, al crear un “tribunal de primera instancia” de la Congregación de la Doctrina de la Fe -el dicasterio que se ocupa de los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero-, para indagar aún más sobre el caso. Y decidió que Burke fuera presidente de dicho tribunal. Junto a él, en efecto, el Papa envió a otros cuatro jueces, que son obispos, que ya a partir de hoy escucharán al ex monaguillo que hizo la denuncia.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: