La gira del presidente Mauricio Macri por España, en la que recibió el apoyo de los Reyes y de gran parte de la clase política del país europeo, termina con una demanda. Los diputados kirchneristas, Rodolfo Tailhade y Liliana Mazure, denunciaron penalmente hoy a la Primera Dama, Juliana Awada, y al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por posible defraudación a la administración pública a raíz de una serie de contrataciones para la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que tuvo al Presidente y su esposa como figuras destacadas días atrás.

Según explican ambos legisladores del FpV en su presentación ante la Justicia, el Ministerio de Cultura realizó millonarias contrataciones, cuyos valores podrían alcanzar los 3 millones de euros, algo que los diputados estiman en 50 millones de pesos, que para ellos no son del todo transparentes.

Además, señalan que sospechan sobre irregularidades en torno a la N° 16/16 de Cultura, como así también varias contrataciones directas. “La información detallada de las contrataciones no fue hecha pública por el ministerio, por motivos que aún no fueron explicitados”, marcan en su escrito en el que ponen como prueba una entrevista que Avelluto dio al programa de Jorge Lanata en radio Mitre.

“Llama la atención el ocultamiento de información que resulta de carácter público, lo que lleva a ratificar la interposición de la presente denuncia. Los hechos revelados en los medios de comunicación llaman la atención por su secretismo, como así también por los multimillonarios montos que conllevan”, sentencian en la denuncia.

Lo cierto es que con apenas indagar un par de minutos en el Boletin Oficial puede encontrarse el detalle de la licitación pública completa, ítem por ítem, en la edición 33.505 del BO, el día 16 de noviembre pasado.

Allí, en dos páginas completas se hace el desglose de galerías, artistas y obras, una por una, que fueron llevadas a la Feria ARCOMADRID2017.

Es más, adjunto a cada detalle de las obras, desde su creador, hasta las medidas, figura su precio expresado en dólares.

El rol de la Primera Dama
Los diputados K incluyen a Awada en su escrito por expresiones del propio ministro Avelluto en torno al rol que cumplió la Primera Dama en la feria ARCO. “La primera dama Juliana Awada tiene una relación de muchos años con el mundo de las galerías, con el mundo de los artistas. Fue una gran impulsora de todo esto”, sostuvo el funcionario de Cambiemos en diálogo con el programa de Lanata en Mitre.

Awada visitó la feria con el presidente Macru y los Reyes de España Felipe VI y Letizia. “El hecho de que la Argentina sea el país invitado de honor en esta nueva edición de ARCO es un enorme orgullo y una muestra más de la etapa que estamos transitando”, dijo la primera dama.

“Estoy segura de que esta participación va a ser un hito en la historia de nuestra cultura porque nos va a posicionar en el mundo de una manera nueva y mucho más fuerte. Y lo más lindo es que Madrid se llenó de artistas argentinos”, subrayó.

Los diputados K afirman: “Será conveniente para la presente causa investigar qué rol y/o qué participación tuvo la Sra. Awada, cuál fue su ‘impulso’ en relación con la feria y con las millonarias contrataciones que se realizaron en torno a ésta”. Y agregan: “Hasta el día de presentación de esta denuncia el gobierno nacional no brindó ninguna información oficial sobre la participación de la primera dama relacionada con la feria internacional antes mencionada, más allá de su asistencia”.

La licitación pública 16/16 de Cultura que se objeta en la denuncia tenía por objeto la contratación de un servicio integral para el traslado, seguro y despacho de aduana destinada a la feria de arte ARCOS Madrid.

Los diputados K afirman que su denuncia podría encuadrarse en los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” y “negociaciones incompatibles”.

La causa en el juzgado de Sebastián Casanello y será investigada por el fiscal Franco Picardi.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: