Se pondrá en funcionamiento una nueva máquina en la Casa de la Moneda. Los billetes con la imagen del prócer están muy deteriorados, pero resulta difícil sacarlos de circulación

La montaña de billetes que circula en la economía argentina genera cada vez más problemas logísticos, tanto por lo que significa el traslado de toneladas de papel como también por el almacenamiento. Pero mientras el Central acelera la emisión de billetes de alta denominación, al mismo tiempo se puso en marcha un plan para destruir los viejos billetes de 100 pesos con la cara del ex presidente argentino Julio Argentino Roca.

La nueva máquina que funcionará en Casa de la Moneda fue adquirida en realidad por un grupo de bancos privados para buscarle una solución a los graves problemas que está generando el manejo de dinero en efectivo. El objetivo es enviar allí todos los viejos billetes de 100 pesos que sea posible para acelerar su destrucción y que el Central luego deposite electrónicamente los fondos en cada banco que se deshace del cash.

Los "Roca" fueron emitidos por primera vez en 1992 y entonces equivalían a 100 dólares (regía el 1 a 1 de la Convertibilidad). Ahora, ese mismo billete equivale a 6,30 dólares, es decir que perdió más del 90% de su valor en relación al dólar. Y hasta el año pasado, cuando salieron los billetes de 500 y 200 pesos, era el de más alta denominación. Para fin de año el Central planea la salida del billete de 1.000 pesos, que tendrá como imagen un hornero.

La gran máquina que funcionará en la Casa de la Moneda puede destruir 10 millones de billetes de 100 pesos por día, es decir que saca de circulación efectivo por 1.000 millones de pesos diarios. Y exclusivamente sería utilizada para eliminar los billetes con la imagen de Roca.

 Recién en noviembre emitirán los nuevos billetes de 1.000 pesos. Mientras tanto sacarán de circulación los deteriorados
Estos billetes acumulan un fuerte deterioro y ya hace tiempo que la mayoría tendría que haber salido de circulación. Los bancos además tienen problemas porque al estar muy gastados o rotos muchos de ellos ya no están en condiciones de ser puestos nuevamente en circulación a través de cajeros automáticos o de autoservicio.

La tarea no es sencilla. Actualmente hay 4.200 millones de billetes de 100 pesos, conviviendo los que tienen a Roca y a Evita como imagen. Y la idea es acelerar el reemplazo de los primeros por los segundos, que fueron emitidos por primera vez en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Este año los problemas relacionados al uso de efectivo prácticamente colapsaron el sistema financiero. El Central se negó a seguir recibiendo billetes por parte de los bancos y les exigió que crearan un sistema de negociación electrónica para pasarse entre ellos los billetes. A principios de este mes se puso en marcha la rueda para el intercambio de efectivo, pero igual el volumen no resulta muy significativo.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: