Habían suspendido el servicio por presunta contaminación de una vertiente. La Copasel (Cooperativa de Agua Salto Encantado) anticipó que judicializará el tema y responsabilizó del problema a una tealera .

Finalmente a las 14.30 de la víspera el sistema de distribución de agua potable de la Copasel se puso en marcha, luego de haber permanecido cerrado desde las 8 del miércoles, ante la detección de elementos extraños que podrían haber contaminado una de las vertientes desde donde se extrae el agua. El director de la Copasel, Jorge Brítez, anticipó que podrían iniciar acciones legales contra la empresa tealera que habría provocado el incidente ecológico.


“Por fin puedo sentarme un momento. Ahora estamos más aliviados porque desde las 14.30 comenzamos a bombear el agua a los domicilios, luego que ayer resolvimos paralizar todo por precaución y cortar definitivamente en todo Salto Encantado en horas del mediodía”, manifestó Jorge Brítez, titular de la Copasel en diálogo telefónico.

La Copasel extrae el agua para ser potabilizada desde unas vertientes que son afluentes del arroyo Tarumá y cerca de ellos está ubicada una reconocida tealera instalada en el lugar desde hace muchos años. Hasta el momento no habían tenido ningún tipo de problemas, sin embargo, el último miércoles cuando los técnicos de la Copasel realizaron los controles de calidad de agua de rutina se llevaron una sorpresa desagradable. “Se controla el PH, Cloro y Turbiedad del agua. En esta ocasión los técnicos se sorprendieron cuando apareció un cuerpo extraño que cambiaba de color al agua. Así empezamos a recorrer todos los sitios, fuimos cerrando por sectores hasta que llegamos a la zona crítica. Nos encontramos con esta situación para nada agradable”, resaltó Brítez.

Detectado el problema, desde la Copasel siguieron todos los pasos legales, “ante la Policía, Ecología, Bromatología de la Municipalidad y de Salud Pública”, relató e hizo hincapié en que la vertiente está en un predio de cinco hectáreas que a mediados del año pasado fue declarado área natural protegida, “es algo que mezquinamos muchísimo porque nos abastecemos de esas vertientes, que son las únicas que tenemos para poder extraer agua”.

Brítez apuntó que se contactaron con los representantes de la empresa tealera en cuestión y señaló: “Ellos dicen que no arrojaron ningún producto contaminante. Sin embargo tienen un olor nauseabundo, como a brea o alquitrán, eso está documentado incluso con fotos”.

Otras vertientes
La Copasel extrae agua además de otras vertientes distantes “500 metros más arriba. Lo que hicimos es cerrar la extracción de la que tenía productos que pueden ser contaminantes pero como habían circulado luego tuvimos que limpiar todos los tanques y cañerías, eso nos llevó mucho tiempo. Luego conectamos solamente con las vertientes que no se vieron afectadas que habitualmente nos proporcionan el 70% del volumen total que se distribuye a través de la red”.

Brítez resaltó que “esto se va a judicializar a través de la Federación de Cooperativas y no queremos compensación económica, no nos interesa ello, sino que se respete esta vertiente que es patrimonio de la población. Queremos que la empresa, si así se determina, realice los trabajos necesarios de tratamiento de líquidos como corresponde para no contaminar. Tampoco podemos negar que esa empresa le da trabajo a gran parte de la población pero una cosa no quita la otra, la salud de la población está ante todo”.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: