La mitad de los argentinos gana menos de $ 8000 mensuales. Ése fue el techo para los ingresos, salariales y no salariales, de 8.209.874 ciudadanos hasta el tercer trimestre de 2016. En sintonía, el ingreso medio de los argentinos hasta ese mismo período fue de $ 11.127 mensuales. A mitad del año pasado, según datos oficiales, ese número promedio no superaba los $ 10.000 por mes.

Así lo informó ayer el Indec , que distribuyó su segunda tanda de datos sobre la distribución del ingreso nacional. Vale una aclaración importante: el organismo oficial releva información de 31 aglomerados urbanos, por lo que sus cálculos se realizan sobre una población total de 27.277.865 habitantes. De ese total, unos 16,4 millones de personas recibían ingresos y cerca de 10,8 millones no obtenían ninguno en ese período.

La información publicada por el instituto estadístico destacó además que la distribución del ingreso entre los diferentes segmentos de la sociedad empeoró en el tercer trimestre con relación al período previo, primer dato sobre esta variable difundido por el nuevo Indec tras el cambio de gestión. En ese sentido, el decil más bajo (llamado decil 1), que representa a aquellos que menos ingresos tienen, se llevó -según el dato difundido ayer- el 1,2% del total de una torta de ingresos de 182.695.054 pesos. Ese porcentaje era dos décimas mayor en el segundo trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió en la otra punta de la pirámide: según los datos del tercer trimestre, el decil que más ingresos recibe (el 10) se quedó con el 31,5% de los ingresos totales (antes había sido del 31,3%). "Generalmente, entre el segundo trimestre y el tercero, por el aguinaldo, empeora la distribución del ingreso, pero esta vez fue más marcado", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: