La ciudad de Buenos Aires produjo 1.153.380 toneladas de basura, según un cálculo de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). El 13% corresponde a desechos plásticos, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y éste es el único tipo de residuo que ha incrementado en los últimos 35 años, por sobre materiales de embalaje y envases. Se estima que más de la mitad podría ser reciclado, sin embargo, el material reutilizado es muy inferior.

Uno de los elementos plásticos que representa un grave problema para la infraestructura y el medioambiente de la Ciudad son las bolsas de plástico liviano. Según informó la directora ejecutiva adjunta en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Ana Di Pangracio, a LA NACIÓN: "Se producen 10.000 kilos diarios de plástico en formato de bolsas camiseta sólo para abastecer al sector de supermercados, hipermercados y autoservicios de CABA". Si se unen los 500 millones de bolsas anuales que se entregan en la Ciudad, alcanzaría para dar vuelta al planeta casi 7 veces".

El impacto ambiental es alto. Por su escaso peso, las bolsas de plástico se esparcen y transforman fácilmente en basura, lo que ocasiona daño a la infraestructura urbana: ensucian los parques y plazas, tapan sumideros y generan anegamientos durante las tormentas. Por estos motivos se destinan importantes recursos económicos y humanos para destapar los drenajes e impedir que la ciudad se inunde. Según Di Pangracio un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza del sistema pluvial de la Ciudad son bolsas plásticas livianas. Por el viento, estos residuos afectan también cuencas hídricas, costas y humedales, entre otros.

Por ser una ciudad ribereña, las bolsas plásticas desechadas en Buenos Aires llegan a cuerpos de agua, como el Río de la Plata, e impactan sobres la fauna acuática. "Por ejemplo, las tortugas marinas confunden las bolsas con su principal fuente de alimentación, las medusas", dijo a LA NACION Manuel Jaramillo, director del Departamento Conservación y Desarrollo Sustentable en Fundación Vida Silvestre. Esto les ocasiona obstrucción intestinal que les impide sumergirse para desplazarse, huir de predadores y alimentarse, ocasionándoles la muerte.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: