E l presidente Mauricio Macri creó una comisión que propondrá una nueva Ley de Fronteras que -aseguran- traerá beneficios en materia de vigilancia y seguridad para la provincia de Misiones.

"La nueva ley tiene como ejes principales la custodia de las fronteras y mayores medidas de seguridad, sobre todo en el narcotráfico y el contrabando, lo que impactará en la provincia donde el 90 por ciento de sus territorio limita con Brasil y Paraguay", expresaron desde el Ministerio de Gobierno de la provincia.


A su vez, manifestaron que, por el momento, no recibieron notificaciones de la convocatoria para formar parte de la comisión que en los próximos meses se encargará de modificar la ley.


Cabe destacar que el gobierno nacional estima enviar el proyecto al Congreso en los próximos 180 días.


El presidente Mauricio Macri formalizó la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras, que buscará elaborar un proyecto de reforma a la actual Ley de Fronteras, con el objetivo de combatir con mayor eficacia el narcotráfico y el contrabando.


De acuerdo con el decreto 27/2017, publicado en el Boletín Oficial con la firma presidencial, la del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio, la nueva comisión estará presidida por el secretario de Fronteras, Luis Green, y también coordinará políticas con varios ministerios y entidades, como Relaciones Exteriores, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.


La resolución establece la necesidad de "implementar una estrategia integral para enfrentar los delitos trasnacionales complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando".


En este sentido, se agrega que la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública requiere una "coordinación y comunicación eficientes a fin de optimizar tiempos y recursos de todos los Ministerios y organismos" intervinientes para la inmediata adopción de medidas conducentes al cumplimiento del decreto.


En la labor de la nueva comisión participarán también representantes de distintos gobernadores implicados geográficamente en el tema. "La lucha contra el narcotráfico es prioridad para este Gobierno y no es posible sin una política nacional en las fronteras", dijo la ministra Bullrich.


El secretario Green agregó que "el objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional, pero cerradas a los delitos trasnacionales y blindadas contra el narcotráfico".

Reformas
La nueva estrategia implica un trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad: Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.
Asimismo, se deberá realizar una “revisión” del alcance geográfico de la zona de seguridad de fronteras en todo el país, según indica el otro decreto.


"Conceptualmente, se busca actualizar todo el sistema de control en las fronteras, unificar tareas que, desde hace 20 años, estaban descoordinadas y poner un 80 por ciento de énfasis en los trabajos de inteligencia criminal y un 20 por ciento en la fuerza en el terreno", señalaron desde el gobierno de Macri.


La presencia militar en las fronteras se realizará para brindar apoyo logístico, como el sustento de información por medio de radares, y el eventual envío de aviones de la Fuerza Aérea para disuadir aviones sospechosos.


La nueva comisión operaría dentro de los 100 kilómetros que existen entre las fronteras y el territorio nacional.

Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: