Maurice Closs fue gobernador de Misiones en dos mandatos consecutivos, entre el 2007 y el 2015. El misionero, en esos ocho años, fue el único gobernador que se animó a sostener públicamente que la política cambiaria del entonces gobierno nacional estaba errada y que acarreaba problemas para las economías regionales, entre ellas la de Misiones. Hoy, la situación no es muy diferente.

Es que  Closs, como mandatario y referente político de una provincia con actividad exportadora, siempre siguió de cerca el movimiento de la moneda estadounidense, y tiene bien en claro su influencia en los mercados regionales. Por eso, a la hora de plantear soluciones urgentes para resolver las asimetrías, el hoy diputado nacional no busca soluciones aduaneras o impositivas, apunta directamente al tipo de cambio. “Cualquier cosa es bálsamo, porque  lo resolvés con una reforma estructural de la economía, que no va a ocurrir, o vía tipo de cambio. Claramente eso es lo que debe ocurrir. Y debe ser un tipo de cambio que favorezca al país, no sólo a la soja”, sostuvo.

La génesis de las asimetrías
“Lo que hay que intentar es ver cuál es la situación y por qué estamos como estamos”, explicó. “Las asimetrías no sólo se dan en la zona de frontera por el comercio. Acá se nota porque uno compite orilla contra orilla. Pero las asimetrías son las consecuencias de una pérdida de competitividad de un sistema productivo y de comercio que comparado con el del otro queda menos competitivo”, afirmó.
Para Closs, el problema nace de un “cóctel explosivo” y de una visión ideológica que en lugar de considerar esta situación, centra todo en “la eficiencia”. “Muchas veces los gobiernos o visiones liberales intentan decir que todo es producto de la ineficiencia. Yo creo que estamos presos en la Argentina -por lo menos en este momento y sin distribuir responsabilidades políticas- de un sistema donde ni siquiera el eficiente puede ser competitivo. Porque no depende de la administración, ni de un comercio de Posadas ni de un exportador porque de él no dependen  los costos fiscales; laborales y de logística. Esos tres elementos hacen que no se pueda ser competitivo por más eficiente que seas en tu empresa”, dijo.

La solución está en el dólar
Para Closs el tipo de cambio tiene la llave para resolver, en una mínima parte, las diferencias. Por ello, insiste en que buscar un tipo de cambio acorde a la mayoría de las actividades del país es la solución más inmediata.
“Si no podés resolver esas tres cosas, que son muy difíciles de resolver en el corto tiempo, lo único que disimula esos costos tan explosivos es un tipo de cambio muy competitivo, o por lo menos relativamente competitivo”, aseguró.
Y explicó que “si a ese cóctel le sumás un tipo de cambio retrasado como hoy, es imposible el costo. Y no vas a tener venta en los negocios de Posadas, porque la gente se va a ir a Encarnación con justa razón y vas a tener a los aserraderos del norte sin poder exportar”.
Así, para Closs, quien resalta como positiva y muy buena la gestión del gobierno provincial para conseguir la aplicación del ITC diferenciado, este tipo de medidas “son un bálsamo”. La solución final viene por una reforma estructural de la economía, y la temporal viene del lado de hacer fluctuar al tipo de  cambio, según las conveniencias de la economía nacional, pero no sólo la sojera. Es por esto que para el ex gobernador el precio justo por cada dólar para que las asimetrías mejoren “aunque sea un poquito” debe ser de 18,20 pesos.
Sobre una posible zona franca dijo que “es correr las asimetrías. Porque después vas a fundir a los negocios de Corrientes. Son cosas que son difíciles de hacer”.Y explicó que como medidas complementarias para paliar la situación, desde el bloque del Frente Renovador de Misiones en la Cámara Baja, propondrán una reglamentación especial para el artículo 10 de la Ley de Pymes, que incluiría planteos específicos para las zonas comerciales de frontera.“A la vuelta de las sesiones vamos a tratar ese pedido. La idea sería tomar las cosas distorsivas e intentar de que juegen a cuenta de otros impuestos”, dijo.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: