La Dirección Nacional de Migraciones informó que los paraguayos encabezan la lista de extranjeros que presentan solicitudes de residencia. La mayoría busca asentarse en Buenos Aires.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), los principales ingresos y egresos en 2015 se realizaron por Misiones, a través de sus pasos fronterizos de Posadas -Encarnación, e Iguazú-Foz sumando entre los dos el 26,5% del total del país.


La tercera puerta de entrada más importante fue el aeropuerto internacional de Ezeiza con un total de 12%.

Con más movimientos continúa el Puerto de Buenos Aires; el Sistema Cristo Redentor, que incluye los puestos Horcones, Libertadores, Uspallata y Punta de Vacas, que unen a Chile; Paso de los Libres-Uruguayana, de Corrientes a Brasil; el aeroparque Jorge Newbery y Clorinda-Puerto José Falcón, entre Formosa y Asunción.

La DNM también informó que los paraguayos lideran el ranking de inmigrantes con pedidos de permanencias temporaria y permanente en los últimos doce años. Le siguen bolivianos, peruanos, colombianos, brasileños, senegaleses, uruguayos, dominicanos, chinos, venezolanos, chilenos, ecuatorianos, españoles, estadounidenses e italianos.

El ranking de ingresos totales por residencia fija o por turismo muestra otra vez a los paraguayos en la cima, pero ubica a los brasileños en el segundo lugar.

En los últimos cinco años de gestión kirchnerista se anotó la llegada al país de 21 millones de paraguayos, 18 millones de brasileños, 10 millones de uruguayos, 7 millones de chilenos y 2,7 millones de bolivianos, entre la primeras 20 naciolidades.

Buenos Aires, la más buscada
Los datos oficiales también detallan que el grueso de los inmigrantes se instala en el área metropolitana. Más de 51% elige la provincia de Buenos Aires y el 31% Capital Federal.

En el Interior del país, los distritos preferidos son Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones, aunque las cuatro provincias juntas recibieron a 2.765 migrantes.

Más del 93% que decide vivir en territorio bonaerense, opta por la zona metropolitana. Los municipios que más inmigrantes reciben son La Matanza (3.755), Moreno (1.379),  y La Plata (1.140)

Ingresar es más caro
Otro aspecto de la migración abarca a las tarifas que pagan los extranjeros para ingresar al territorio nacional por los 147 pasos fronterizos.
Desde la asunción de Cambiemos las tasas se incrementaron dos veces, por decreto.

La última suba de septiembre de 2016, ordenada con decreto 959/2016, elevó hasta 200% los costos de certificaciones y permisos de residencia.

El permiso de ingreso de extranjeros y su renovación y la residencia permanente o temporaria para originarios de países del Mercosur cuesta $1.000; para los extra Mercosur pasó de $1.200 a $2.000; la prórroga o renovación de la residencia transitoria para no comunitarios subió de $600 a $900; la habilitación ocasional de pasos fronterizos (por día) se incrementó de $1.000 a $3.000, mientras la tramitación urgente de residencia permanente o temporaria de extranjeros saltó de $1.500 a $2.000.

Modificación en la ley migratoria
El presidente Mauricio Macri suscribirá en los próximos días, posiblemente en el plazo de una semana, un decreto que introduce cambios en la normativa de migraciones y de ciudadanía, destinada entre otros aspectos, a dar mayor severidad a las penas cometidas por delincuentes de origen extranjero.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sus pares Germán Garavano, de Justicia; Patricia Bullrich, de Seguridad, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, mantuvieron ayer un encuentro en la Casa de Gobierno con el fin de analizar y pulir los detalles de la norma.

Entre otros aspectos, los funcionarios consideraron la forma de acortar los plazos para la expulsión de extranjeros que hayan delinquido, especialmente con respecto al narcotráfico.

En particular, la normativa apunta a instituir herramientas mucho más eficaces para combatir el crimen organizado, el lavado de dinero y la trata de personas, también que permitan lograr en un plazo mucho más breve que el actual la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos o tengan antecedentes penales, señalaron las fuentes.

Además, entre las propuestas figura establecer un proceso especial sumarísimo para acortar los plazos que tienen los extranjeros para controvertir su expulsión y reducir al mínimo las apelaciones, así como períodos de tiempo más extensos para el otorgamiento de la ciudadanía argentina.
Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: