Ante la proliferación de caracoles africanos en los barrios de esta localidad, especialistas advierten sobre la peligrosidad del contacto con humanos. La sugerencia radica en que los moluscos son capturados por los niños y son utilizados como objetos de juego.

Hasta el momento, se detectó la presencia de la especie en los barrios que están ubicados en cercanías al río Paraná. Según destacaron los especialistas de salud animal, los lugares húmedos son  los sitios elegidos por los moluscos.


Como forma de prevención los caracoles son seguidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que junto al municipio realizan la recolección de los moluscos en las viviendas de la ciudad.


Se trata de una de las especies más invasoras que se detectan en el continente africano y que en los últimos años se extendió a Sudamérica.


Desde el punto de vista ambiental es visto como un destructor de ecosistema debido a que los caracoles jóvenes se alimentan de forma voraz y en 60 días son adultos.


En consecuencia, los especialistas surgieron: “No tocar los caracoles con las manos desnudas, evitar que se desplacen en pisos  en los que circulan personas”.


A su vez, remarcaron que “durante la recolección de un molusco es importante colocarse un guante y colocarlos dentro de una bolsa sin aplastar, incinerar o bien enterrar si está al alcance la maniobra”.


El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) de Puerto Iguazú había recibido una muestra de 50 ejemplares que fueron enviadas desde Corrientes, con el objetivo de establecer la situación sanitaria de los moluscos.


El año pasado en la localidad correntina de Yapeyú se habían recolectado 1.400 especímenes, de los cuales más de 700 habitaban en una sola casa.


El caracol africano puede  llegar a medir hasta 30 centímetros y causar meningitis. La transmisión de la enfermedad se produce mediante el consumo o la manipulación de la baba del molusco.

Capacitación      
Con la idea actualizar los conocimientos sobre el caracol africano, funcionarios del Departamento de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores de la Municipalidad de Puerto Iguazú participaron de una jornada de capacitación.


Según indicaron los especialistas los moluscos fueron detectados por el Senasa y Inmet continúa con  la investigación y monitoreo de los caracoles.

Axact

Responsabilidades

Ahora Misiones (Ahora Noticias) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Ahora Misiones (Ahora Noticias) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Deja un Comentario: