//]]>
Familias de productores del municipio de El Soberbio buscan regularizar la tenencia de la tierra que ocupan a través del diálogo y la articulación con diferentes instituciones.



 En este sentido, las familias residentes en el remanente Lote 11, remanente Lote 5 y la Reserva Guaramboca, conformaron el Consorcio El Cristal y mantuvieron una reunión con técnicos del municipio de El Soberbio, el Honorable Concejo Deliberante de esa localidad y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La situación de los remanentes lotes 5 y 11 comprende aproximadamente 4.000 hectáreas ocupadas por 250 familias que producen tabaco y otros cultivos de subsistencia. Con anterioridad, fue realizado un plano de mensura pero el mismo no fue presentado a catastro para otorgar los permisos de ocupación.

En el caso de las familias residentes sobre la Reserva Guaramboca, las familias residentes ocupan esas tierras desde la década del noventa, previa a la creación de la reserva. Se trata de una superficie de 2.083 hectáreas ocupadas por más de 100 familias con dificultades en el acceso a energía eléctrica, educación y salud.

De la reunión mencionada surgieron una serie de acuerdos tendientes a avanzar en la resolución de los conflictos expresados en los tres casos mencionados. En el caso de la Reserva Guaramboca se conformará una comisión de los ocupantes de la misma y se realizará un relevamiento georreferenciado. Además, se emprenderá un trabajo conjunto con el HCD del municipio de El Soberbio y se solicitará audiencia con diferentes funcionarios y estamentos provinciales. En el caso particular de los remantes 5 y 11, que ya se encuentran mensurados, los ocupantes solicitan modificar la ley provincial de creación de la reserva para poder contar con el permiso de ocupación.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se busca acompañar a estas familias para allanar soluciones tendientes a consolidar el arraigo rural de estos productores no sólo a través de regularización de ocupación sino también a través del acceso a los servicios públicos.
Axact

Ahora Noticias

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja tu Opinion:

0 comments: